Protestas en Las Bambas

La premier Violeta Bermúdez precisó que tres ministros acudirán a la localidad apurimeña para atender los requerimientos de la población, que está en huelga indefinida.

Una comitiva del Ejecutivo acudirá al distrito de Challhuahuacho en Apurímac para establecer una mesa de diálogo con los dirigentes locales que levantaron hace unos días una huelga indefinida, exigiendo el pago del canon minero desde 2021 por parte de Las Bambas y la ejecución de los compromisos señalados en el DS N° 005-2016-PCM, que impulsa su desarrollo social y económico.

La premier Violeta Bermúdez, informó este martes a TV Perú que tres ministros acudirán a la localidad para atender los requerimientos de los trabajadores, incluido a funcionarios de alto nivel y el viceministro de gobernanza territorial de la PCM.

Además, Bermúdez recalcó que por el momento no viajará a Challhuahuacho, dado que la PCM cumple solamente ’’ un rol de coordinación’’, y recae en los ministros las funciones asignadas en diversas materias.

Lee también:  Las Bambas solicita Ingeniero(a) Geotécnico(a)

Es menester precisar que Hugo Huillca, Jacinto Lima y Sebastián Huamaní – principales dirigentes de la localidad – aceptaron reunirse con el ministro de Energía y Minas, Agricultura y Riego, y Vivienda, Construcción y Saneamiento y acordaron levantar el bloqueo del Corredor Minero Sur.

Fuente: La República