levantan estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui

El ministro de Justicia, Félix Chero, había adelantado ayer esta medida, tras llegar a un acuerdo con los comuneros en conflicto. El funcionario indicó que la población se comprometió a deponer y levantar toda medida de lucha para que haya paz en los próximos días. 

El Gobierno dejó sin efecto el estado de emergencia decretado en los distritos Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, como parte de los acuerdos alcanzados con las comunidades en conflicto con la minera Las Bambas.

A través de un Decreto Supremo, publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, se decreta dejar sin efecto la declaración del estado de emergencia y su prórroga, dispuestas para los mentados distritos.

La norma está refrendada por la vicepresidenta Dina Boluarte, encargada del Despacho de la Presidencia; así como por el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, y los ministros José Gavidia (Defensa), Dimitri Senmache (Interior) y Félix Chero (Justicia).

Ver también:  Minera Las Bambas entrega tractor agrícola totalmente equipado a comunidad de su zona de influencia

Tregua en Las Bambas

Cabe mencionar que el ministro de Justicia, Félix Chero, ya había adelantado ayer el levantamiento del estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui, tras llegar a un acuerdo con los comuneros en conflicto.

Ayer, en entrevista con TV Perú, señaló que, desde este viernes, 10 de junio, se reiniciarán las actividades económicas en Las Bambas, tras conseguir acuerdos con las comunidades en la mesa de diálogo realizada el jueves.

“Mañana (hoy) se reactivan todas las actividades económicas y todas las actividades de las comunidades; y también, siendo consecuentes con nuestro compromiso, mañana se está levantando el estado de emergencia”, declaró Chero desde Apurímac.

Ver también:  Minera Las Bambas gana el reconocimiento "Doble Impacto" en los Premios YANAPAY de ANIQUEM

El ministro aseguró, además, que la población se comprometió a deponer y levantar toda medida de lucha para que haya paz en los próximos días.

Fuente: RPP