MOLINO DE BOLAS_LAS BAMBAS

La noticia del tercer molino de bolas de Las Bambas fortalece a la minera en eficiencia para la recuperación del cobre. El logro va de la mano con la empresa global Ausenco, cuyo historial de trabajo con Las Bambas empieza en el 2014, con todo tipo de estudios y recientemente con el soporte en la etapa de comisionamiento del tercer molino de bolas de la operación minera.

Ausenco participó desde la etapa conceptual, prefactibilidad, factibilidad, servicio de ingeniería de detalle, permisos ambientales, EPCM y, desde el 2020, el servicio de la PMO.

“El tercer molino reducirá el tamaño del material que sale del circuito de molienda lo que permitirá que aumente la recuperación, como parte del plan integral que tiene la minera”, explicó el director de Ingeniería en Perú, Rodolfo Alvarado.

Ver también:  Las Bambas entregó nuevos equipos médicos y medicamentos para centro de salud de la comunidad de Fuerabamba

“Las Bambas tendrá 3 molinos, que de hecho son los más grandes que hay en el Perú. El nuevo molino tiene aproximadamente 8 metros de diámetro por 12 metros de largo. En energía, solo el tercer molino gasta 16 megawatts y si agregas los auxiliares, el sistema de lubricación, bombas, etc. Aumenta a 20 megawatts, cada uno”, dijo.

El mayor desafío para Ausenco, fue construir la obra sin afectar la operatividad de la planta. En términos de ingeniería, el proyecto mantuvo sus tiempos, a pesar de que la operación minera es de difícil acceso para poder llevar los materiales que necesitaban, por la altura, el riesgo y el clima. “El trabajo tuvo que estar alineado con las estaciones para tratar de realizar la mayor parte de las obras, sobre todo las de concreto y las excavaciones, en la época seca. Esto ayudó a reducir el tiempo útil para desarrollar el trabajo”, mencionó.

Ver también:  Las Bambas realizó con éxito el II Encuentro de Empresarios Locales en el marco del Programa De Fortalecimiento Empresarial

Finalmente, los temas externos relacionados al contexto social y político del país también implicaron un desafío; “Sin embargo, siempre se logró avanzar”, puntualizó Alvarado.