Rómulo Mucho

En total desde el inicio de las protestas, la mina Las Bambas lleva detenida cerca de 550 días, es decir, más de año y medio por los bloqueos, lo que significa que a la fecha se ha perdido el 25% de su línea de producción, unas 500 mil toneladas de concentrados de cobre, con lo que se constituye en la unidad minera con más paralizaciones del mundo.

Así lo estimó el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, durante su presentación del 15 de junio en la Ventana Sanmartiniana, en la que señaló que, según las proyecciones de MMG, en los primeros cinco años esta unidad minera debía producir dos millones de toneladas, lo que no ha sido posible por los conflictos.

Ver también:  El Perú necesita organizarse como Estado y actuar en una misma línea para fortalecer el diálogo

“Solo en 2022 hasta la quincena de junio, se han perdido alrededor de 550 millones de dólares en exportaciones y más de 320 millones de soles en rentas para el Perú y Apurímac, lo que representará un impacto de aproximadamente 0.26 por ciento de menor producto bruto interno nacional, y afectará a los ingresos esperados para el fisco y para Apurímac”, remarcó.

Además, sostuvo que los últimos 55 días de paralización de operaciones generaron la suspensión temporal de contratos con cientos de proveedores locales de servicios y otros, afectando los ingresos de cerca de 75 mil trabajadores de la zona sur del país. “Representantes de hoteles de Challhuahuacho, advierten que por cada día que está paralizada la mina, las pérdidas son de 60,000 soles y empresarios de otros rubros también reclamaron al gobierno resolver el conflicto, pues los negocios están vacíos”, comentó.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

Sumado a ello, dijo que otro tema grave que genera la falta de acción y capacidad del Ejecutivo para atender esta situación, es la pérdida de confianza del país para las inversiones futuras, más allá de los anuncios que se hagan en foros internacionales. “Debemos preguntarnos si ¿funcionarán las seis mesas de negociación con las comunidades?, dada la reconocida incapacidad del gobierno en el manejo del conflicto.

Esto definitivamente tendrá consecuencias de largo plazo trágicas e incrementará el riesgo de mayores inversiones mineras en el Perú”, puntualizó. En la conferencia organizada por la filial sur de la Universidad de San Martín de Porres, también participó el coordinador en redes líderes de Arequipa, Humberto Olaechea.

Ver también:  Arequipa, Puno, Cusco y Cajamarca son las regiones que lideran solicitudes de concesiones mineras

Fuente: IIMP