Comunidades de Ccapacmarca evalúan posible bloqueo a Las Bambas

Minera Las Bambas firma acuerdo en Perú con más ofertas laborales para evitar bloqueos que afecten las operaciones. Sin embargo, persiste el riesgo, ya que los líderes de dos comunidades no les pareció la propuesta y no está claro si buscarán bloquear la vía en los próximos días.

La minera de cobre Las Bambas, propiedad de la empresa china MMG, firmó este miércoles un acuerdo con residentes en los andes de Perú con mayores ofertas de trabajo para los locales en un intento por evitar futuros bloqueos de carreteras que podrían interrumpir las operaciones.

En una tensa reunión en la localidad andina de Cancahuani a la que asistió Reuters, algunos líderes de la provincia de Chumbivilcas aprobaron la propuesta que les permitirá brindar servicios a Las Bambas con 14 camiones de transporte de cobre, 14 camionetas y un contrato para mantener la carretera.

Una oferta anterior incluía 12 camionetas y un contrato de mantenimiento de carreteras más pequeño.

El acuerdo es la última oferta de paz de Las Bambas para evitar futuros bloqueos de carreteras en su corredor de cobre, que atraviesa comunidades empobrecidas que alegan que la presencia de la mina no los beneficia económicamente.

Los residentes han bloqueado la ruta de Las Bambas de forma intermitente durante más de 400 días desde que la mina comenzó a operar en 2016 y, más recientemente, obligaron a la mina a suspender las operaciones en diciembre durante varias semanas.

Perú es el segundo productor de cobre del mundo y Las Bambas, de propiedad china, es una de las minas más grandes del país. Cualquier interrupción en Las Bambas puede tener un impacto significativo en la economía de la nación andina.

El riesgo de futuros bloqueos, sin embargo, todavía existe.

Los líderes de dos comunidades abandonaron la reunión del miércoles en protesta por la propuesta y no está claro si buscarán bloquear la vía en los próximos días.

La reunión del miércoles siguió a una reunión a principios de esta semana con una facción disidente de comunidades de Chumbivilcas que han dicho que decidirán en 15 días si bloquean la carretera.

Fuente: Reuters