Las Bambas: Intermediación del Gobierno en Velille permite alcanzar acuerdos y garantizar el orden social

Producto de la intermediación del Gobierno, autoridades y dirigentes del distrito de (, ) alcanzaron ayer acuerdos con la empresa minera a fin de consolidar el desarrollo sostenible y un clima de paz social en la localidad.

Tras una extensa reunión de trabajo, liderada por una comitiva conformada por el Ministerio de Energía y Minas () y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), representantes de los sectores urbanos Patacsillo y San Roque, y ejecutivos de la minera ratificaron, de forma dialogada y consensuada, que el distrito será declarado, notarialmente, como un área de interés social y ambiental para la empresa.

De igual forma, reafirmó su compromiso de ejecutar anualmente un proyecto de infraestructura básica y/o productiva en , tal como se acordó en las actas suscritas.

De igual forma, realizará obras de saneamiento en Patacsillo y San Roque para lo que se conformará un comité técnico que identificará la cantidad de beneficiarios, definirá los plazos y el presupuesto.

Los dirigentes, por su parte, señalaron que el cumplimiento de los compromisos garantizará la paz social y el tránsito libre de la vía que pasa por los barrios, lo que permitirá que la empresa pueda operar con normalidad beneficiando así a la economía local, regional y nacional.

“El Gobierno sigue firme en su propósito por resolver las preocupaciones de la población que convive con la actividad minera de forma pacífica y consensuada. Los acuerdos alcanzados en son un importante paso hacia una convivencia armoniosa y a un desarrollo sostenible en todo el corredor minero”, destacó el titular del , .

La próxima reunión se realizará el 19 de enero para seguir desarrollando los temas que causan preocupación a la población de Velille.