MMG Las Bambas

(Foto: MMG Las Bambas)

La Comunidad Campesina de Huancuire, ubicada en el distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas (Región Apurímac), está ubicada cerca al segundo tajo de Minera Las Bambas, denominado Challcobamba, por lo cual en el año 2013 la empresa minera adquirió alrededor de 2 mil hectáreas con el fin de desarrollar allí sus futuras actividades.

En 2017 se suscribió un documento llamado de Aclaración de División y Partición donde se precisaron las coordenadas del área que fue objeto de compraventa y también se firmó una Transacción Extrajudicial en la que se dio por culminada cualquier discrepancia con Huancuire, respecto al mismo proceso de compraventa.

Los acuerdos antes mencionados fueron aprobados en Asamblea General de la Comunidad de Huancuire celebrada el 14 de diciembre de 2017, cumpliendo todos los requisitos exigidos por Ley.

Lee también:  MMG: Las Bambas cuenta con suficiente abastecimiento para cumplir con despachos

Incursión en propiedad de Las Bambas

Desde el día jueves 10 de junio, un aproximado de 140 comuneros vienen invadiendo las instalaciones del proyecto Challcobamba, afectando la labor diaria de la minera. La empresa lamenta que esta acción de fuerza ponga en peligro la integridad de nuestros colaboradores.

OEFA realizó monitoreo y evalúa denuncias de presunta contaminación

Sobre las dos denuncias de presunta contaminación mencionadas por un representante de la comunidad, Las Bambas precisó que el OEFA ya ha realizado el monitoreo y la toma de muestras respectivas, por lo que espera los resultados de su evaluación

En ese sentido, Las Bambas habría brindado todas las facilidades y reitera su voluntad de colaborar con la autoridad ambiental en los aspectos que consideren necesarios.

Lee también:  Cusco: Comisión de la PCM viaja a Chumbivilcas para tratar conflicto socioambiental

La inversión social en la zona supera los 216 millones de soles

A través del cumplimento de compromisos con la comunidad de Huancuire, Las Bambas ha realizado allí, desde el año 2013, inversiones superiores a los S/ 216 millones.

Sin embargo, es necesario precisar que la comunidad de Huancuire no permite continuar con el plan de ejecución de compromisos e inclusive se han negado a firmar las actas que evidencian su cumplimiento, con la finalidad de exigir mayores alcances de los compromisos asumidos o renegociarlos.

Las Bambas reitera su vocación de diálogo

La disposición al diálogo es y será primordial para Las Bambas, por lo que incluso durante la pandemia la minera ha participado en reuniones presenciales con la comunidad, contando con un aforo reducido y cumpliendo con las medidas recomendadas por las autoridades de salud.

Lee también:  Ejecutivo expresa su disposición al diálogo para asegurar clima de paz en Chumbivilcas

Finalmente, Las Bambas hizo un llamado a los dirigentes de Huancuire a retomar el diálogo y evitar cualquier acción de fuerza que ponga en peligro la integridad de nuestro personal ubicado en el campamento y de los miembros de la misma comunidad, con el fin de mantener la paz social en la zona.