(Las Bambas) Pobladores de Mara realizan bloqueo del corredor minero

(Fuente: RPP)

Una nueva protesta se realiza contra la minera Las Bambas y el gobierno central. Esta vez, ocurre en el distrito de Mara, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, donde los pobladores bloquearon el ingreso para los vehículos de la empresa, como reclamo a la minera y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los manifestantes protestan por el supuesto incumplimiento de los compromisos y la falta de pagos y tasaciones de los terrenos afectados por la carretera del corredor minero; indicó Efrain Mercado Farfán, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del referido distrito.

“En forma pacífica nosotros hemos encaminado toda la documentación, nosotros gentilmente hemos invitado a la minera Las Bambas, al MTC, a la fiscalía provincial, al Frente Policial Apurímac, subprefectura provincial, a la defensoría Abancay. De forma contundente no estamos bloqueando el ingreso de los carros de servicio público, solo los de la empresa”, señaló.

Pedidos incumplidos

El dirigente detalló que en el 2018 se dio un acuerdo con el Ejecutivo y con la empresa Las Bambas, la cual se comprometió a darles una oportunidad laboral y desarrollar proyectos productivos a favor de los distritos, entre ellos Mara; sin embargo, los compromisos no se han cumplido, dijo.

Ellos también solicitaron a través de un documento la verificación de áreas, tasación y pago de justiprecio de 336 predios; asimismo, que representantes del gobierno central y de la empresa minera MMG Las Bambas cumplan con el acta suscrita hace 4 años.

Otros de sus pedidos son: el pago de bonos, valorización de predios por parte de Provias Nacional, asfaltado de la bicapa de la vía y que el distrito de Mara sea considerado como área de influencia directa.

El distrito de Mara es zona de influencia indirecta del proyecto minero Las Bambas, donde los pobladores cedieron parte de sus tierras para que se haga el corredor minero, y por donde actualmente se transporta el mineral que es extraído en el distrito de Challhuahuacho.

Fuente: RPP