Comitiva del Ejecutivo en Chumbivilcas

Mirtha Vásquez llegó hoy junto a una comitiva del Ejecutivo a la comunidad campesina de Huininquiri, en Chumbivilcas, para retomar el diálogo por el conflicto suscitado en el Corredor Minero del Sur por Las Bambas. Están presentes Pedro Castillo y Guido Bellido.

La titular de la PCM indicó que la paralización de Las Bambas ha generado pérdidas para la empresa, el Estado, las regiones y las comunidades que dejan de percibir regalías por cada día de paralización.

“Hay muchas pérdidas por los días de paralización. Recuerde que la población tuvo bloqueada por 30 días la carretera. Han reducido los niveles de producción, y en los últimos días no habido producción. La pérdida económica es importante. Hay que considerar que no revierte solo en contra de la empresa, sino también el Estado, las regiones, las comunidades que dejan de percibir regalías en este caso, y el Estado deja de percibir una renta”, refirió.

La premier indicó que lleva una serie de propuestas a fin de llegar a consensos, subrayando que algunas no serán inmediatas, sino tomarán un tiempo en verse efectivas. “Este conflicto se genera porque las comunidades que están en la zona no perciben que hay desarrollo y el Estado ha estado muy ausente, y han estado tratando de negociar con las empresas, pero el Estado debe cubrir esas necesidades y requerimientos que la población tiene, ahora queremos hacer un trabajo de sinergia”, señaló Vásquez.

La comitiva del Ejecutivo está integrada por los ministros de Energía y Minas, Eduardo González; de Ambiente, Rubén Ramírez; de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres; de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta; y de Vivienda, Geiner Alvarado. Junto a ellos estarán los viceministros de Hacienda, de Minas, Transportes y de Desarrollo e Inclusión Social.