Álvaro Ossio

ProActivo | Las guías de producción de Las Bambas para el 2021 están proyectadas para alcanzar entre las 310 y 330 mil toneladas de concentrado de cobre, y se espera llegar a 400 mil toneladas para el periodo 2022 a 2025, afirmó Álvaro Ossio, gerente general de Soporte Comercial, Financiero y Empresarial de la global, MMG Las Bambas.

“La producción de cobre en el 2020 llegó a 311 mil toneladas, 19% menos que los años anteriores debido a los impactos de la COVID 19 en la disponibilidad de trabajadores”, explicó el funcionario al intervenir en el Perú Day – PDAC 2021, en el cual abordó el tema “Oportunidades para las empresas mineras en un país rico en recursos”

Agregó que ante la crisis sanitaria del 2020, Las Bambas enfocó sus actividades en la seguridad y una gestión efectiva ante los riesgos de la COVID 19, lo que les permitió mantener sus operaciones y regresar a casi a total normalidad a finales de ese año.

“Y nuestro crecimiento continuará con certeza cuando se inicien las operaciones en Chalcobamba en el curso de los próximos meses y más adelante en Sulfobamba”, añadió.

Dijo que su plan de desarrollo involucra estudios y ejecución de proyectos, y que se espera una inversión adicional de más de 2 mil millones para los próximos años, incluida la construcción de un tercer molino de bolas que ya se está desarrollando, estaciones de combustible, campamentos y sistema de chancadoras y transportadoras adicionales.

La inversión minera más grande del Perú

Destacó que con un capital inicial de 10 mil millones de dólares, Las Bambas sigue siendo la inversión en minería más grande del Perú, y que desde el 2016 ha invertido un adicional de 1,500 millones de dólares en sus operaciones.

“Hemos pagado un aproximado de 4,400 millones de soles en impuestos, incluyendo regalías de 1,500 millones de soles”, detalló.

Refirió que cuentan con 9 mil trabajadores, de los que el 25% son de Apurímac, y que el impacto de Las Bambas en el país en general y en la región en donde está ubicada es de gran magnitud, pues representa un 0.9% del PBI “y ha contribuido significativamente para mejorar los indicadores de salud, sociales y financieros en la zona”.

Remarcó que, según el BCR, la minería nacional durante los 10 años -antes de la pandemia- contribuyó con 9% del PBI, generó 58% de las exportaciones, 20% de los impuestos y más de 1.5 millones de empleos directos e indirectos, “y en la actual crisis el sector puede crear un impulso significativo para la economía peruana”.

Perforación al sur de Chalcobamba

Estimó que el Perú tiene un potencial geológico minero de suma importancia y que representa una gran oportunidad para la actividad de exploración, la que lamentablemente se ha visto afectada por la pandemia, “con una reducción de 40% en el 2020 comparado con el 2019, pero el potencial sigue ahí listo para buscar”.

“Las Bambas está ubicada en la zona Andahuaylas – Yauri, con otras operaciones importantes, y se trata de un área con un potencial minero de proyectos por más de 31 millones de toneladas de cobre”, informó.

Al respecto, anotó que Las Bambas ha iniciado una exploración agresiva y que actualmente están perforando la parte sur de Chalcobamba, habiendo obtenido resultados positivos, que han aumentado en 13% los yacimientos de cobre en ese depósito.

Mineras tiene grandes oportunidades y desafíos en Perú

Señaló que MMG sigue trabajando con el gobierno peruano, las comunidades y los líderes regionales para desarrollar propuestas de inversión significativas para las poblaciones de su entorno, como mantenimientos de vías y desarrollo de negocios a nivel local, para proveer beneficios.

“Para las mineras existen oportunidades significativas en el Perú, pero también desafíos para poder desarrollar con más amplitud el vasto y rico potencial geológico minero que tiene el país”, acotó.

Indicó que las tendencias globales, los precios de las materias primas- como la del cobre en alza- , y la implementación de nueva tecnología está generando un momento ideal para impulsar nuevos proyectos y potenciar los ya existentes.

“Pero hay áreas que necesitan una significativa mejora, como la gestión de los impuestos generados por el sector, una presencia energética del gobierno en las áreas donde se están desarrollando los proyectos mineros, creación de infraestructura pública para las comunidades y procesos ágiles para obtener licencias y evitar la incertidumbre entre los inversionistas”, pormenorizó.

Afirmó que el Perú es un gran lugar para la inversión, para el crecimiento general del país y con impacto en toda las Américas. “En Las Bambas solo hemos explorado el 10% de nuestra concesión y tenemos un gran portafolio de inversiones y un gran camino por recorrer”.