Mina Las Bambas

(Foto: Bloomberg)

MMG Ltd. reanudó la producción de cobre en su mina Las Bambas, después de que se levantara una protesta; sin embargo el transporte al puerto sigue bloqueado.

Las Bambas había reducido sus operaciones al 30% de su capacidad habitual a principios de este mes debido a las protestas.

Las protestas contra la mina son recurrentes y a menudo han interrumpido las operaciones, en medio de las quejas de las comunidades indígenas cercanas de que la enorme riqueza mineral de la empresa no se ha traducido en mejores condiciones de vida para ellos.

Anteriormente, se había levantado una protesta en la localidad de Challhuahuacho, lo que permitió reanudar la producción. Sin embargo, la carretera que Las Bambas utiliza para transportar su cobre a un puerto marítimo para su envío a los clientes sigue bloqueada a lo largo de la provincia de Chumbivilcas.

Ver también:  El cobre alcanza máximos de 14 meses, apoyado por fondos que siguen la tendencia

Desde que Las Bambas comenzó a operar en 2016, la minera ha enfrentado más de 540 días de bloqueos de carreteras, según las estadísticas que lleva la empresa.