Mina Las Bambas

(Foto: Bloomberg)

  • Recientemente, el corredor minero del sur en Perú ha sido desbloqueado después de varios días de bloqueo por parte de manifestantes que exigían el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.

Mientras las minas Constancia y Antapaccay han podido reanudar operaciones, Las Bambas sigue bloqueada en el sector Puente de Oro, en Chumbivilcas, Cusco, lo que ha impedido que la compañía transporte mineral y exporte su producción.

Se informó que la empresa está perdiendo US$9.5 millones al día debido a los bloqueos, lo que ha tenido un impacto significativo en su producción de cobre. Las Bambas ha pasado de ser el segundo mayor productor de cobre del país en 2017 a ocupar el cuarto lugar en 2022. Además, se espera que su producción siga disminuyendo en los próximos años debido a la invasión del tajo Chalcobamba por parte de mineros informales y comuneros de la zona.

Ver también:  MINEM sostiene diálogo con ejecutivos de Minera Las Bambas

Se prevé que la producción de cobre nacional se mantendrá sin cambios en el primer trimestre de 2023 en comparación con el último trimestre de 2022, a pesar del aumento de la producción de la mina Quellaveco.