Las Bambas

Edgardo Orderique, gerente general de Las Bambas

ProActivo.- La mina de cobre top 10 en el mundo, Las Bambas ubicada en la región Apurímac, definirá a fines de este año, el tipo de vía que emplearán para trasladar los minerales hacia el puerto de Matarani, en Arequipa.

Como se recuerda durante el año 2019, la mina atravesó serios problemas, debido a que la logística fue interrumpida en reiteradas oportunidades para el envío de sus concentrados, por una serie de bloqueos en distintos puntos de la ruta.

Es así, que el gobierno, a través de la Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, trabaja para que las trabas en el Corredor Vial Sur se solucionen. “Hay una serie de expectativas de las comunidades y el gobierno está intercediendo para tratar satisfacerlas y que sea por tierra”, sostuvo el gerente general de Las Bambas, Edgardo Orderique, en entrevista con ProActivo.

Ver también:  MIDIS y Minera Las Bambas firman convenio para mejorar calidad de vida de comunidades de Apurímac y del Corredor Minero del Sur

El ejecutivo manifestó que se vienen evaluando las opciones del uso de la vía férrea o mineroducto para enviar el mineral hasta el puerto de Matarani en Arequipa y espera tener una respuesta a fines del presente año. “Estimo que a finales de este año debemos tener una tendencia para saber hacia dónde vamos a ir”.

Impacto de Las Bambas en el Perú

El ejecutivo informó que Las Bambas tuvo en el 2019 una producción de 383 mil toneladas de concentrado de cobre, lo cual representó una caída respecto al 2018 (385 mil toneladas).

A pesar de ello, la región Apurímac, según datos del Instituto Peruano de Economía, lidera el crecimiento económico en el Perú.

Ver también:  Edgardo Orderique: CONAMIN tratará temas plausibles y críticos en la minería de Perú (Exclusivo)

Entre los años 2012 y 2018, dicha región creció un 22.5%, mientras que en competitividad pasó del puesto 19 en 2017, al 14 en el 2018. Asimismo, la pobreza se logró reducir 17 puntos entre 2012 y 2017.

Estas cifras fueron conseguidas con una inversión de 33 mil millones de soles por parte de Las Bambas, mencionó Orderique.

Transporte de concentrado, sistema bimodal

Una de las tareas más importante de la mina es el transporte de concentrado, el cual es llevado hasta el puerto de Matarani ubicado en Arequipa.

Se trata de un recorrido de 730 kilómetros hasta llegar a dicho puerto minero y realizar las exportaciones, para lo cual la empresa utiliza 125 camiones diariamente, cada uno de ellos con el sistema bimodal; es decir, un híbrido entre camión y tren para cargar mayor cantidad de concentrado.

Ver también:  Edgardo Orderique: CONAMIN tratará temas plausibles y críticos en la minería de Perú (Exclusivo)

DATOS:

Las Bambas cuenta con tres yacimientos principales: Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. Produce concentrado de cobre limpio con créditos de oro, plata y molibdeno. A la fecha ha explorado solo el 10% de las concesiones que posee.

Minera Las Bambas | Entrevista a Edgardo Orderique Gerente General