Las Bambas: Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac recibió más de S/ 10 millones por regalías mineras

5 min read
653

Las Bambas - UNAMBA

ProActivo. Universidad en ya recibe beneficios por las mineras. Empieza a darse uso los aportes por provenientes de , la mina de cobre ubicada entre las provincias de Grau y , región , según informó en un foro en Abancay, lapresidenta de la comisión técnica de licenciamiento institucional, Gladys Echegaray Peña, de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (UNAMBA).

Se trata de unos S/ 10 millones procedentes principalmente por las mineras de y que fueron destinados para financiar y cumplir con los requerimientos establecidos en las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), que le permita  alcanzar el licenciamiento a la .

Plan de Adecuación

“En este Plan de Adecuación se estimó un presupuesto de S/10’482 ,935 para financiar los requerimientos de las condiciones básicas de calidad. La fuente de financiamiento para este hecho fue de una parte recursos ordinarios y en gran medida por recursos determinados, quiere decir, gracias al canon minero y las mineras se pudo afrontar con éxito esta etapa”, expresó la funcionaria, según un medio local.

Echegaray informó que “cada unidad orgánica ha sido responsable de la ejecución de estos presupuestos bajo la supervisión de la Comisión Técnica de Licenciamiento” y ese dinero fue destinado a cinco rubros:

  1. Adecuación y equipamiento de 52 laboratorios, así como un taller de panificación que significaron una inversión de más de S/ 5 millones
  2. Mantenimiento de la infraestructura y reposición de equipos que valió S/ 2’482,935.
  3. Promoción de la investigación que costó S/ 1’850,000
  4. Servicios complementarios (Gastos Página Web) S/ 193 mil
  5. Implementación de la Oficina Seguimiento del Graduado en el cual se invirtieron S/ 500 mil

Las cifras se presentaron en la ceremonia de entrega de la resolución de licenciamiento institucional de la . La ceremonia contó con la presencia de Martín Benavides, Superintendente de la Sunedu, así como de autoridades de dicha casa de estudios.

Licenciamiento

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) resolvió otorgar la licencia institucional por un periodo de seis años a la Universidad Nacional Micaela Bastidas de (), luego de constatar que cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La Unamba cuenta con seis locales, dos ubicados en la ciudad de Abancay y cuatro distribuidos en las filiales de las provincias de Grau y . Creada por Ley N° 27348 en el 2000, es una universidad pública con 10 programas académicos relacionados a la Ingeniería, Industria y Construcción, las Ciencias Sociales, Educación, Derecho y Agricultura, con 3, 822 estudiantes. Su plana docente está conformada por 279 docentes, de los cuales el 60.3% tiene un régimen de tiempo completo y a dedicación exclusiva. Asimismo, cuenta con 9 docentes investigadores Renacyt y 25 artículos científicos en Web Of Science (WoS), 57 en Scopus y 22 publicaciones en Scielo.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code