tanques de petróleo y gas en el puerto de China

China exportó 4,54 millones de toneladas de diésel en los dos primeros meses del año, lo que supone multiplicar por 10 el ritmo de exportación del año pasado, que se situó en 420.000 toneladas, según datos gubernamentales citados por Bloomberg.

El aumento se atribuyó a la menor demanda interna y a las cuotas de exportación que tuvieron que utilizar las refinerías, pero la fuerte demanda de Europa también debió influir en el aumento de las exportaciones, ya que la UE impuso un embargo a los combustibles rusos a principios de febrero y tuvo que buscar rápidamente proveedores alternativos.Ahora mismo, además del embargo, Europa se ha visto afectada por una huelga en las refinerías y terminales de importación de GNL francesas, lo que ha comprometido aún más la seguridad de su suministro de combustible. Cuatro de las seis refinerías francesas ya han interrumpido su actividad o están a punto de hacerlo.

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Según el informe de Bloomberg, las exportaciones chinas de combustible están a punto de disminuir bruscamente este mes debido al esperado repunte de la demanda interna, según el distribuidor de productos químicos OilChem. Además de una demanda interna más fuerte, las refinerías que inicien un mantenimiento regular también estrecharán la oferta de combustibles que salen de China.

Tanto la Agencia Internacional de la Energía como la OPEP consideran a China el mayor contribuyente al crecimiento de la demanda mundial de petróleo. En sus últimas previsiones de mercado, ambas afirman que la mayor parte de la nueva demanda de petróleo de este año procederá del invernadero asiático.

Curiosamente, a pesar del aumento de las exportaciones de combustible y de las importaciones de crudo, China se las arregló para reservar una parte de ese crudo en sus inventarios, según informó hoy Clyde Russell de Reuters. En los dos primeros meses del año se añadieron unos 270.000 barriles diarios a los inventarios estratégicos y comerciales de China.

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Esto supuso una importante ralentización con respecto a las tasas de adición de inventarios de diciembre, que se situaron en una media de 1,19 millones de bpd, con una tasa media de adición de inventarios para todo el año de 740.000 bpd. Esto sugiere que las previsiones de un fuerte repunte de la demanda china de crudo tenían una base sólida en la realidad.

Fuente: OilPrice