ProActivo
Las exportaciones mineras representaron el 59.9% del total de los envíos nacionales durante los primeros ocho meses del año, según data del último Boletín Estadístico Minero elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El resultado obtenido en agosto por los envíos mineros fue de US$ 2,289 millones, cifra que representa un crecimiento mensual de 0.66% respecto a similar mes del 2018. De ese total, las exportaciones mineras metálicas sumaron US$ 2,243 millones, lo que significó un aumento de 1% respecto al mismo mes del año previo.
El resultado del octavo mes del año fue producto del aumento del valor exportado del oro (6%), hierro (317.3%), plomo (8.9%) y molibdeno (109.9%), como consecuencia tanto del aumento de volumen de los envíos como de las variaciones favorables en las cotizaciones.
En el periodo enero-agosto del 2019 destacaron las mayores exportaciones de hierro, molibdeno y estaño, con tasas de crecimiento de 95.8%, 15.3% y 11.2%, respectivamente. En ese lapso, la minería se reafirma como el subsector con mayor aporte a las exportaciones totales del país, pues representa el 59.9% del total, incluyendo los envíos de minerales metálicos (58.6%) y no metálicos (1.3%).
Cabe destacar que los principales productos exportados por este sector son cobre, oro, zinc y plomo, que representaron más del 90% del valor total de exportaciones mineras y más del 50% del valor de exportaciones nacionales.