cátodos de cobre para exportación minera

Las importaciones chinas de cobre cayeron un 12,7% en diciembre respecto al año anterior, lastradas por la debilidad de la demanda, ya que la actividad de las fábricas se contrajo a un ritmo más brusco en medio del aumento de las infecciones por COVID-19.

Las importaciones de cobre en bruto y productos derivados ascendieron a 514.049 toneladas en diciembre, según datos de la Administración General de Aduanas publicados el viernes.

La cifra, que incluye ánodos, refinados, aleaciones y productos semiacabados de cobre, se compara con las importaciones de 589.165 toneladas de diciembre de 2021, un máximo de 14 meses.

“El consumo interno de cobre se desaceleró desde mediados o finales de octubre, lo que resultó en una menor demanda de importaciones”, dijo Ye Jianhua, analista de cobre en Shanghai Metals Market.

Ver también:  El cobre cae ante la debilidad de la demanda a corto plazo

Además, la abrupta salida de China en diciembre de su política de cero COVID provocó un aumento de las infecciones que perturbó la producción y lastró la demanda de cobre, un metal muy utilizado en la generación de energía, la construcción y el transporte.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de Caixin/Markit cayó a 49,0 en diciembre desde los 49,4 de noviembre, manteniéndose por quinto mes consecutivo por debajo de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción en la actividad.

Mientras tanto, la disminución de los pedidos en el país y en el extranjero está obligando a muchas fábricas de productos metálicos, incluidas las de la provincia meridional china de Cantón, a cerrar por las vacaciones del Año Nuevo Lunar semanas antes de lo habitual. Algunas también están recortando sus planes de producción.

Ver también:  Roberto Maldonado: Cobre del Perú alivianará déficit mundial de oferta de minerales para la transición energética

El descenso de las importaciones el mes pasado se debió también a que los precios del cobre fueron más altos en el mercado de Londres que en el de Shanghái, según los operadores.

Los principales proveedores de cobre de China son Chile, Congo y Rusia.

A pesar de la reciente caída, las importaciones totales fueron de 5,87 millones de toneladas en 2022, un 6,2% más que en 2021.

En tanto, las exportaciones en diciembre se situaron en 471.432 toneladas de aluminio en bruto y productos de aluminio, incluyendo aluminio primario, aleado y semiacabado.

Esto situó las exportaciones de aluminio de 2022 en 6,6 millones de toneladas, la cifra anual más alta desde al menos 2013, según los registros de Reuters de datos aduaneros.

Ver también:  El cobre cae por la cautela sobre la demanda china y a la espera de decisión de la Fed

Fuente: Reuters