Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Sociedad Minera Cerro Verde

Lo más interesante fue que sacó a la luz temas como la minería ilegal, algo que hace 5 o 6 años no estaba en el tablero. Hoy se está analizando para resolverlo de una manera legal, ambiental y socialmente responsable.

Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Sociedad Minera Cerro Verde, dio sus impresiones sobre la jornada innovadora y participativa en el Peru Day.

Cerro Verde se ha caracterizado por ser una de las empresas de larga data y que ha tenido que afrontar una serie de desafíos, ¿Cuán productivas han sido esta mesas en el marco de PDAC 2024?

Primero quiero felicitar a las empresas y al Estado que participaron en el Peru Day y que efectivamente como menciona ha sido muy innovador porque se ha hecho este proyecto nuevo de formar mesas de trabajo sobre diferentes temas, donde han participado ministros, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ver también:  Cerro Verde firma convenio para construir infraestructura y mejorar equipamiento de la UNSA a través de Obras por Impuestos

Me tocó estar en la mesa de evaluación de análisis de problema conflictivo en torno a la minería y ha sido muy interesante porque ha sido una mesa multiactor donde se recogieron una serie de opiniones sobre el tema y que han permitido, sembrar algunas ideas que se van a ir desarrollando en el futuro, con compromisos de diversas entidades.

Lo más interesante fue que sacó a la luz temas, como la minería ilegal, algo que hace 5 o 6 años no estaba en el tablero. Hoy se está analizando para resolverlo de una manera legal, ambiental y socialmente responsable.

Lo que hemos podido aportar las mineras que tenemos una trayectoria de desarrollo sostenible, es el trabajo conjunto con las comunidades y las autoridades para ir desarrollando poco a poco un clima social necesario para el progreso de la minería, pero sobre todo para el desarrollo de las comunidades. En nuestro caso, el avance de Arequipa, de la región y de la provincia.

Ver también:  Buenaventura reportó una ganancia neta de US$61.4 millones en el primer trimestre de 2024

Entonces, ha sido muy atractivo y he recogido información de las otras mesas que también llegaron a conclusiones que van a tener un seguimiento, que es lo más importante de esa jornada.

Esperemos que este tipo de ejercicios sigan adelante y se continúe para lograr el próximo año, encontrar cosas nuevas, cambios que se han dado en base al diálogo.

Cada una de las instituciones que ha participado se lleva un trabajo a casa para llevarlo adelante.
Entonces, si hay una estructura de seguimiento creemos que va a dar resultados. Felicito a los organizadores, se va innovando y se va por una senda de éxito.