proyectos de hidrógeno

(Foto: Reuters)

Las decisiones finales de inversión en proyectos de hidrógeno se han duplicado en los últimos 12 meses, dominadas por China, pero la capacidad instalada y la demanda son bajas, ya que la industria se enfrenta a incertidumbres, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe el miércoles.

Las decisiones de inversión suponen quintuplicar la producción actual de hidrógeno bajo en emisiones para 2030, con China cubriendo más del 40% en los últimos 12 meses, lo que eclipsaría la expansión solar en sus ritmos más rápidos, según el grupo.

Sin embargo, los objetivos de demanda sólo representan algo más de una cuarta parte de los proyectos de producción y los avances realizados hasta ahora en el sector del hidrógeno no son suficientes para cumplir los objetivos climáticos, añadió la AIE.

Ver también:  Toyota y BMW impulsan sociedad basada en el hidrógeno

Según la AIE, la mayoría de los proyectos se encuentran en sus primeras fases y la cartera de proyectos está en peligro debido a la falta de claridad de las señales de la demanda, los obstáculos financieros, los retrasos en los incentivos, las incertidumbres normativas, los problemas de concesión de licencias y permisos y las dificultades operativas.

“Las autoridades y los promotores deben estudiar detenidamente las herramientas para apoyar la creación de demanda, reduciendo al mismo tiempo los costes y garantizando la existencia de una normativa clara que respalde nuevas inversiones en el sector”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Según la AIE, la demanda mundial de hidrógeno podría crecer en torno a 3 millones de toneladas (Mt) en 2024, concentrada en el sector químico y de refino, pero esto debe considerarse el resultado de tendencias económicas más amplias más que el resultado de políticas acertadas.

Ver también:  Toyota y BMW impulsan sociedad basada en el hidrógeno

En la actualidad, la demanda está cubierta en gran medida por el hidrógeno producido a partir de combustibles fósiles sin disminuir y el hidrógeno de bajas emisiones sigue desempeñando un papel marginal, añadió.

Las presiones tecnológicas y de costes de producción siguen siendo un factor importante, sobre todo en el caso de los electrolizadores, debido al aumento de los precios y a la estrechez de las cadenas de suministro, mientras que la reducción de costes depende del desarrollo tecnológico y de la consecución de economías de escala.

Fuente: Reuters