bolsa de Fráncfort

Los mercados europeos de renta variable subían el viernes, impulsadas por los sectores minero y tecnológico, aunque los principales índices de referencia se encaminaban hacia fuertes pérdidas semanales, en el contexto de la preocupación de los inversores por el estancamiento del techo de deuda en Estados Unidos y la ralentización de la economía mundial.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,4% hacia las 0707 GMT, tras cerrar el jueves en mínimos de ocho semanas.

Las mineras subían un 2,6%, gracias al repunte de los precios de los metales y el mayor optimismo tras los avances logrados en las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense, mientras que los valores tecnológicos prolongaban su reciente racha de ganancias.

Rio Tinto subía un 3,6% después de que Morgan Stanley revisara sus acciones a “sobreponderar” desde “igual ponderación”, impulsando también el sector minero.

Las acciones de la endeudada empresa francesa de supermercados Casino se desplomaban casi un 9% al reanudar su cotización tras haber sido suspendidas a principios de semana.

El minorista declaró que había iniciado oficialmente las negociaciones con sus acreedores, respaldadas por los tribunales, en busca de una salida a sus problemas financieros, al tiempo que sopesaba dos ofertas de adquisición por parte de inversores acaudalados.

Las acciones de ProSiebenSat.1 subían un 0,2% después de que el grupo alemán de medios de comunicación confirmara sus perspectivas para todo el año.

Fuente: Reuters