operario elaborando un lingote de oro

El oro subía el jueves a máximos de nueve meses gracias a la debilidad del dólar, ya que los inversores se aferraron a la idea de que la Reserva Federal de Estados Unidos pondría fin pronto a su ciclo de subidas de tasas tras anunciar un alza prevista de 25 puntos básicos.

* El oro al contado subía un 0,2% a 1.954,77 dólares por onza a las 0927 GMT, tras haber alcanzado su máximo desde abril de 2022 a comienzos de la sesión. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 1,5% a 1.955,30 dólares.

* El banco central de Estados Unidos redujo el miércoles la subida de tasas a un cuarto de punto porcentual tras un año de alzas mayores. Dijo que había pasado un punto de inflexión en la lucha contra la alta inflación, pero que la “victoria” todavía requeriría que las tasas aumentaran más y se mantuvieran elevadas al menos hasta 2023.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

* “Hay otras declaraciones en las que él (el presidente de la Fed, Jerome Powell) quería tratar de manejar las expectativas del mercado (…) Pero los elementos moderados estaban allí lo suficiente como para seguir impulsando al oro al alza”, dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.

* El oro tiende a apreciarse ante las expectativas de tasas de interés más bajas, que reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses.

“Los operadores parecen dispuestos a pasar por alto lo que dicen los responsables políticos si los datos son favorables”, dijo Erlam. Pero si los datos se vuelven menos favorables, los argumentos a favor de poner fin al ciclo de subidas de tasas o de sólo un par de subidas más se vuelven difíciles y podrían hacer que los precios del oro corrigieran a la baja, añadió.

Ver también:  El oro sube gracias a la firme demanda de grandes bancos centrales asiáticos

* La atención de los inversores se centra ahora en las decisiones sobre las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BOE) que se adoptarán a lo largo del día, con expectativas de una subida de tipos de 50 puntos básicos en cada caso.

* El índice dólar bajaba un 0,1% frente a sus rivales, lo que hace que los lingotes -que cotizan en dólares- resulten más atractivos para los compradores con otras monedas.

* La plata al contado subía un 0,9%, a 24,19 dólares la onza, alcanzando su nivel más alto en una semana, el platino ganaba un 0,8%, a 1.011,90 dólares, mientras que el paladio sumaba un 0,1%, a 1.671,51 dólares.

Ver también:  El oro toca un nuevo máximo histórico por octava sesión consecutiva

Fuente: Reuters