Atlas Copco HiLight V5

JRC, una empresa peruana dedicada al desarrollo y construcción de proyectos mineros y obras de infraestructura para la minería, ha adquirido recientemente seis torres de iluminación HiLight V5+ de Atlas Copco. Atlas Copco afirma que las unidades “han demostrado ser la solución perfecta para las operaciones de JRC en la mina de Iscaycruz, en Perú, donde las condiciones de altitud son extremas, asegurando una operación continua y eficiente”.

La empresa peruana, con más de 20 años de experiencia centrada en el servicio integral de todos los procesos de producción en minas subterráneas, ha experimentado un crecimiento sostenido a lo largo de los años. Para JRC, el éxito de su operación en el proyecto de la mina Iscaycruz es de vital importancia ya que será el primer paso para ganar nuevos proyectos en minas a cielo abierto. Iscaycruz, propiedad de la Empresa Minera Los Quenuales SA (a su vez parte de Glencore), es un yacimiento polimetálico (plomo-zinc-plata) con cuatro minas en producción: Limpe, Chupa, Tinyag 1 y Tinyag 2. Debido a su altitud de 4.700 a 5.000 m, Iscaycruz se encuentra en una de las zonas más difíciles de Perú. “La supervivencia en esta zona es muy dura, tanto para las personas como para los equipos: durante un tiempo trabajamos con torres de iluminación de otro fabricante y no funcionaron. Los motores de tres cilindros se apagaban después de dos horas de trabajo y las lámparas se rompían con facilidad”, dice Julio Tello, director de equipos del CCI.

Ver también:  La minería de Perú en el escenario económico, nacional, regional y global

Las duras condiciones de trabajo y la falta de una torre de iluminación adecuada para este proyecto supusieron grandes pérdidas para JRC, debido a la imposibilidad de iniciar el turno de noche. Para solucionar este problema, la empresa peruana probó in situ una torre de iluminación HiLight V5+ de Atlas Copco para asegurarse de que esta unidad era el equipo adecuado para el proyecto. Tras realizar la prueba, JRC adquirió seis torres de iluminación HiLight V5+ para utilizarlas en la mina de Iscaycruz. “La torre de iluminación HiLight V5+ de Atlas Copco ha sido diseñada para las condiciones más exigentes. Incorpora una cubierta HardHat® de serie, que garantiza la máxima protección de las piezas internas. Su diseño incluye lentes ópticas direccionales que maximizan la cobertura práctica de la luz y minimizan los puntos oscuros. Una sola torre de iluminación cuenta con cuatro proyectores LED, cada uno de los cuales proyecta 350 W de luz, y la HiLight H5+ puede iluminar un área de hasta 5.000 m2; proporcionando una luminosidad media de 20 lux. Las lámparas LED ofrecen a los usuarios una mayor durabilidad sin que se deteriore el nivel de lux y tienen una esperanza de vida de más de 50.000 horas. Además, la torre de iluminación HiLight H5+ ofrece un bajo consumo de combustible, ofreciendo un tiempo de funcionamiento entre repostajes de 260 horas y consumiendo menos de 0,5 litros de combustible por hora.”

Ver también:  Glencore se propone reducir sus emisiones en 50% al 2035

“La adquisición de las torres de iluminación HiLight V5+ de Atlas Copco con motores de dos cilindros cambió todo el panorama para nosotros. Es una solución que ha sido radical”, dice Julio Tello. “Hasta ahora, la experiencia de JRC ha sido principalmente en proyectos de minería subterránea, sin embargo, las operaciones en Iscaycruz están demostrando que somos los adecuados para las operaciones a cielo abierto, por eso estamos preparando siete proyectos mineros en Perú y uno en México. Las torres de iluminación HiLight V5+ nos están ayudando a operar perfectamente este tipo de proyectos”.

Nelson Batistucci, Director de la Línea de Negocio de Atlas Copco para la región andina, explica: “Para ofrecer la solución adecuada a nuestros clientes, tenemos que entender bien sus necesidades. En este caso, tener en cuenta los retos de trabajar a una altitud extrema, como es habitual para muchos de nuestros clientes mineros en Perú, nos ayudó a elegir la torre de iluminación adecuada para JRC. En Atlas Copco apostamos fuertemente por la innovación tecnológica y contamos con un equipo altamente cualificado para analizar los retos y ofrecer la mejor solución a nuestros clientes.”

Ver también:  La minería de Perú en el escenario económico, nacional, regional y global

Fuente: International Mining