Elon Musk

Elon Musk, CEO de Tesla.

Las ventas de vehículos eléctricos en China se dispararon en julio, ya que los conductores optaron por las marcas locales, mientras que las de Tesla se desplomaron después de que el grupo estadounidense se viera envuelto en una serie de escándalos en el país.

Las entregas al por mayor de vehículos, incluidos los coches con batería, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno- se dispararon un 164% interanual el mes pasado, hasta alcanzar las 271,000 unidades, según informó el miércoles la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).

El último aumento significó que los coches eléctricos representaron el 10% del total de las ventas de automóviles en China de enero a julio. Las entregas totales de automóviles al por mayor en julio cayeron un 12% interanual, hasta 1,9 millones de unidades, informó la CAAM.

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Sin embargo, el líder del mercado de vehículos eléctricos, Tesla, sólo vendió 8,621 coches en China el mes pasado, esto fue una caída del 69 por ciento mes a mes y una caída del 26 por ciento año a año, marcando el primer descenso anual desde que Tesla abrió su Gigafactory en Shanghai en enero de 2020.

Escándalos afectan a Tesla

En los últimos meses, Tesla se ha visto afectada por escándalos y prensa negativa en China, desde acusaciones de problemas de calidad por parte de los clientes hasta la preocupación del gobierno de que las cámaras de a bordo de los vehículos puedan amenazar la privacidad de los datos y la seguridad nacional.

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Los fabricantes de coches eléctricos chinos y las marcas automovilísticas mundiales consolidadas han intensificado sus esfuerzos para destronar a Tesla en China con el lanzamiento de decenas de nuevos modelos en el país.

Las ventas de vehículos de nueva energía de BYD, un fabricante de automóviles respaldado por Warren Buffett que fue uno de los primeros en entrar en el mercado de los coches eléctricos de China, se triplicaron con respecto al año anterior en julio, alcanzando las 50.492 unidades.

La CPCA pronosticó en junio que se venderían 2,5 millones de coches eléctricos en China este año, pero Cui añadió que era probable que la estimación se revisara al alza debido a una demanda más fuerte de lo esperado.