Rubén Arratia (Wood Mackenzie)

En la reciente edición del Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, se supo que Latinoamérica detenta el 53% de las reservas de cobre y más del 50% de las reservas y recursos de litio existentes en todo el mundo, según Rubén Arratia, director de Investigación de Metales Básicos y Preciosos, Metales y Minería de Wood Mackenzie.

“Hoy en día, Chile y Perú concentran el 80% de las reservas de cobre en Latinoamérica, seguidos de México, Argentina, Panamá, Brasil, Ecuador y Venezuela. En tanto, Argentina, Chile y Bolivia cuentan con las mayores reservas y recursos de litio en la región, siendo superiores a las de Estados Unidos, China, Australia, México, Perú, entre otros países”, aseguró el experto.

No obstante, remarcó que Latinoamérica debe acelerar el desarrollo de nuevos proyectos mineros, pues se prevé que la demanda global de cobre se incrementará de 14 millones a 21 millones de toneladas hacia el año 2040 debido al impulso de la transición energética, mientras que la oferta de cobre será menor a 10 millones de toneladas para ese mismo año.

Ver también:  Bolivia: YLB avanza en licitación internacional de litio con la habilitación de 21 empresas 

Respecto al litio, enfatizó que su demanda aumentará a 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente hacia el 2040, lo que motivará a una mayor oferta por parte de los cuatro más grandes productores en el mundo, con Australia y China produciendo por encima de las 600 mil toneladas y con Argentina y Chile, por arriba de las 300 mil toneladas de litio.

Leyes de cobre continuarán depreciándose

Asimismo, Rubén Arratia observó que continuarán disminuyendo las leyes de cobre en Latinoamérica al 2030, por lo que posiblemente las leyes promedio de Chile (0.51%), Perú (0.41%) y México (0.22%) se ubiquen muy pronto por debajo del promedio mundial (0.46%) en caso de no descubrir nuevos depósitos ni construir minas en el corto y mediano plazo.

Ver también:  Perú y Japón fortalecen relaciones orientadas a nuevas oportunidades de inversión minera

“El descenso de las leyes tendrá un impacto en la menor producción y exportación minera y por lo tanto en la menor recaudación de impuestos; por ende, el desarrollo de nuevos yacimientos con altas leyes dependerá de cuán competitivo sea el esquema tributario en cada país, entre otros factores, siendo en Perú el impuesto a la renta del 42% y en Chile del 32%”, arguyó.

Precio del cobre y litio impactó en recaudación

De otro lado, el director de Wood Mackenzie afirmó que la mejora del precio del cobre a casi 4 dólares por libra y el del litio a 52 mil dólares por tonelada en 2022, benefició principalmente a Chile, pues permitió que el sector privado cuprífero produzca más y por consiguiente pague más de USD 4 mil millones, mientras que solo SQM pagó más de USD 5 mil millones al fisco.

Ver también:  Cerro Verde, Antamina y Southern Perú producen cerca del 50% del cobre peruano

“Codelco contribuyó con el 80% de los impuestos integrales durante el periodo 2017-2022, lo que es superior a lo tributado por lo sectores privados mineros de Chile y Perú, siendo la única empresa estatal exitosa de entre todas las que fueron nacionalizadas en la década de 1970, merced a sus grandes yacimientos como El Teniente, Chuquicamata y Andina”, acotó.

Fuente: IIMP