Ley de Minería: Comisión consultiva propondrá regular ejecución del canon en regiones, según Minem

5 min read
521
El adelanto del minero es una de las propuestas del Ejecutivo con el fin de traer los recursos al presente y agilizar el inicio de las obras

Una de las modificaciones que propondrá la Comisión Consultiva para el Desarrollo Minero Sostenible, convocada por el Gobierno, en la actual Ley General de Minería es regular la forma en que los gobiernos regionales y locales ejecutan los recursos que reciben por el minero, indicó , viceministro de Minas (). Como se recuerda, el adelanto del minero es una de las propuestas del Ejecutivo con el fin de traer los recursos al presente y agilizar el inicio de las obras.

Asimismo, se contempla la inclusión de planes de desarrollo territorial que reduzcan las brechas en salud, educación y saneamiento. Esto también beneficiaría la productividad del comercio en zonas aledañas a la operación minera, agregó en el marco del XXX Seminario Anual de Investigación .

De otro lado, pese a que el Gobierno aprobó a inicios del 2017 el decreto legislativo que crea el Fondo de Adelanto Social (FAS), el cual cumple como anticipo de inversión pública en zonas de influencia de proyectos mineros, el aún espera que se decida antes de fin de año las áreas en las que se implementará.

Sobre ello, Cauti señaló que en dicho sector se completó una normativa pendiente para la ejecución del mencionado FAS. Sin embargo, ya venció el plazo para elegir el proyecto que se verá beneficiado con S/50 millones del citado fondo, correspondiente al 2019.

También te puede interesar:  Perú recibiría US$ 12,800 mlls. de inversión minera en 2020 y 2021

Aunque evitó precisar cuándo es que esto será aplicado, puesto que primero tiene que cruzar información con los Ministerios de Economía y de Inclusión y Desarrollo Social, explicó que la demora responde a temas intersectoriales que “tienen sus tiempos”.

Fuente: El Comercio

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code