El 13 de febrero ya se tendrán las propuestas para modificar .

El prevé introducir modificaciones que faciliten la inversión en busca de nuevos yacimientos mineros, como resultado del diálogo que sostiene con las empresas.

El próximo 13 de febrero se presentarán al Gobierno las propuestas para modificar la , que elabora una comisión consultiva, y entre los cambios planteados se incluirá incorporar ajustes que permitan reducir los plazos que toman hoy los procedimientos para poder ejecutar proyectos de exploración minera en el país, según reveló el viceministro de Minas, .

El funcionario explicó que su viceministerio actúa como secretaría técnica de la denominada Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, que es integrada por diversos especialistas en el sector, y elabora las mencionadas propuestas, pero indicó que otra parte de los cambios para facilitar las inversiones en exploración, vienen del propio (Minem), como resultado de su diálogo con el sector minero, a través de las denominadas mesas ejecutivas.

Lee también:  Fernando Cillóniz señala similitudes y diferencias entre Mina Justa y Tía María (Exclusivo)

“Estamos actualmente trabajando algunas normas reglamentarias que tienen que ver con los procedimientos administrativos, para agilizar esas inversiones en exploraciones, por un lado, y eso lo hacemos desde el punto de vista del Minem”, indicó.

Pero añadió que la referida comisión consultiva “también está trabajando posibles ajustes, mejoras, en la parte más transversal de la normativa, que tiene que ver con exploraciones”.

Remarcó que lo que se va a evaluar son los tiempos y el número de procedimientos que toma el aprobar los proyectos exploratorios.

Plazos

Según , los trámites para desarrollar un proyecto de exploración minera en el país pueden tomar hasta dos años, en trámites que las empresas deben realizar ante siete diferentes instituciones públicas, y que los plazos para aprobar esos trámites no se cumplen ni en el Minem, ni en otros sectores que tienen que evaluar permisos para esa actividad, como Agricultura y Ambiente.

Lee también:  Gold Fields y su Vicepresidente Ejecutivo, Luis Rivera, destacan en el Ranking MERCO 2020

En tanto, según cifras del Minem, si bien las inversiones en el sector minero en general crecieron 24.8% de enero a octubre, aquellas destinadas a exploración en busca de nuevos yacimientos minerales han caído en -11.5% en ese periodo, comparado con su similar del 2018.

Ejecución

En general, el viceministro Cauti indicó que las propuestas que formule la comisión consultiva para el desarrollo minero sostenible, se ejecutarán dependiendo de a qué sectores involucra, es decir, si involucra netamente temas legislativos (cambios a la ), los verá el próximo Congreso, pero si son propuestas intersectoriales vinculadas a la actividad minera, las verán los sectores.

De otro lado, el viceministro de Minas defendió el decreto de urgencia que dictó el Gobierno extendiendo por tres años el beneficio de la devolución del IGV a la exploración minera, pues se requiere, dado que esa es una actividad de alto riesgo para recuperar la inversión.

Lee también:  Quellaveco será la primera mina digital  y entrará en producción en 18 meses (Exclusivo)

Fuente: Gestión