Plaza El Pino, segunda plaza de peaje con energía solar

  • Seis nuevas bases operativas se abastecerán de energía solar producida in situ.
  • Se generará un ahorro anual de 25 toneladas de CO2eq.
  • La iniciativa de Lima Expresa es parte de la aceleración del plan medioambiental de VINCI Highways.

Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, ha puesto en marcha una nueva fase de su programa de producción solar para la operación de sus vías. Durante esta nueva fase, que se desarrollará a lo largo de 2024, la concesionaria equipará cuatro bases más llegando a producir alrededor de 141 MWh anuales.

Las unidades solares de Lima Expresa cubrirán alrededor del 50% de las necesidades energéticas de sus bases operativas, las cuales incluyen la iluminación y ventilación en el edificio operativo, el sistema informático, las cámaras de seguridad y la señalización de las cabinas de peaje.

Ver también:  Energía solar y eólica alcanzan el 30% de la electricidad producida a nivel global

El programa solar, que inició en 2022, ha permitido equipar dos primeras bases operativas en la Vía de Evitamiento. Tras la finalización de esta nueva fase, la concesionaria alcanzará una producción total de 141 MWh, equivalente a un ahorro total de 25 toneladas de CO2eq/año.

La iniciativa forma parte del plan de acción de VINCI Highways para alcanzar emisiones netas cero (alcances 1 y 2) en 2050 en toda su red.

“Estamos orgullosos del proceso de transformación de nuestra matriz energética hacia una más sostenible. Esta nueva implementación continuará reduciendo nuestra dependencia de combustibles fósiles, estableciendo nuevos estándares ambientales en el sector de concesiones viales, los cuales están basados en el plan global de VINCI Highways”, señaló Raúl Díaz, gerente general de Lima Expresa.