Línea 2 del Metro de Lima y Callao

  • Los 1051 metros de túnel construidos corresponden al tramo que va desde la estación Insurgentes (E-04) hasta Juan Pablo II (E-03).
  • La Línea 2 del Metro de Lima y Callao representa el primer megaproyecto subterráneo del país.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao registró hoy un nuevo gran avance. La tuneladora ‘Micaela’ culminó su primer tramo de excavación llegando a la estación “Juan Pablo II” (E-03), en el distrito del Callao, tras concluir la edificación de 1051 metros de túnel en tiempo récord, recorrido que comenzó en la estación Insurgentes (E-04), en Bellavista, y en el que ‘Micaela’ ha colocado 618 anillos.

Línea 2 del Metro de Lima y Callao

La tuneladora excava más de mil metros cúbicos de tierra y roca por día y se encarga de extraer el material del frente para despejar el túnel y luego montar las dovelas de concreto que conforman los anillos, que es el revestimiento final del túnel. Cada anillo está formado por 6 dovelas de tamaño regular y una pequeña que sirve de cierre.

Ver también:  Inicia ejecución de obra en la Estación 28 de Julio de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao

La construcción del túnel comprendido entre la E-03 y la E-04 estuvo conformada por 618 anillos, cada uno de ellos con un peso de 40 toneladas. La tuneladora logró avanzar entre 15 y 20 metros por día para finalizar el tramo entre las citadas estaciones en apenas 2 meses.

En este nuevo hito del Proyecto, se contó con la presencia de la Gerente General de la Línea 2, Carmen Deulofeu; la Presidenta de la ATU, María Jara; y el embajador de España, Alejandro Alvargonzález, quienes destacaron los avances que viene presentando la obra.

De acuerdo con el Proyecto, la tuneladora ‘Micaela’ construirá la galería subterránea desde la E-04 Insurgentes hasta la E-01 Puerto del Callao, agilizando así la edificación del túnel. La tuneladora lleva su nombre en honor a Micaela Bastidas, llamada así por los futuros usuarios de la Línea 2 en honor a nuestra prócer de la Independencia.

Ver también:  Inicia ejecución de obra en la Estación 28 de Julio de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao

Este sistema de transporte unirá a los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao, recorriendo 27 kilómetros de vías en tan solo 45 minutos.

La Línea 2, que se conectará con la Línea 1 y las líneas futuras del Metro de Lima, acercará los destinos de más de un millón de usuarios al día, beneficiando a los 2.5 millones de personas que viven a lo largo de su recorrido.

Todas las estaciones contarán con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, escaleras mecánicas y fijas. Además, los pisos tendrán un diseño podotáctil para facilitar el desplazamiento de las personas con problemas visuales.