Litio: Albemarle invertirá en la economía circular del litio en vehículos y baterías

(Foto: Albemarle Corp)

La mayor minera de litio del mundo quiere extraer más metal para baterías de los autos viejos a medida que aumenta la demanda y se comercializan los vehículos eléctricos en desuso.

Albemarle Corp. está realizando inversiones y asociándose con fabricantes de equipos automotrices en el esfuerzo de reciclaje, el que considera “crítico” para su crecimiento futuro.

La minera es parte de una creciente lista de compañías que buscan obtener una participación en el mercado de materiales de baterías recuperados, ya que los suministros de litio muestran signos de escasez. Trece años después del debut del Tesla Roadster, una primera generación de vehículos eléctricos se acerca a su retiro, lo que hace que haya más paquetes de baterías disponibles. Una vez que eso suceda, el reciclaje “despegará”, dijo Christopher Perrella de Bloomberg Intelligence.

Ver también:  CEO de American Lithium asegura que es buen momento para sus proyectos de litio y uranio

“Es una etapa muy temprana, es algo en lo que estamos invirtiendo ahora”. dujo Eric Norris, responsable de litio de Albemarle, en una entrevista. “Es un esfuerzo bastante integral y crítico para nuestro crecimiento en el futuro. Consideramos que esto es un recurso futuro en el que nos gustaría desempeñar un papel destacado”.

La iniciativa de reciclaje ya está en marcha en la compañía con sede en Charlotte, Carolina del Norte, con un acuerdo de desarrollo conjunto con un cliente y la compañía que busca realizar inversiones con fabricantes de equipos originales, dijo Norris. Albemarle ayudará a los fabricantes de equipos originales a reciclar baterías al final de su vida útil utilizando su tecnología patentada, dijo.

Ver también:  Sigma Lithium no venderá la empresa por los precios actuales del litio

La actividad comercial se observará en la segunda mitad de la década, cuando los mandatos regulatorios estipulen que esas baterías deben ser recicladas, dijo Norris.

BloombergNEF estima que 62,000 toneladas métricas de vehículos eléctricos usados y paquetes de almacenamiento estacionarios llegaron al fin de su vida útil en 2020. Esto crecerá a más de 4 millones de toneladas para 2035, según BNEF.

La iniciativa de Albemarle también puede ayudar a mejorar sus credenciales ambientales.

El reciclaje es visto por los grupos ambientalistas como una forma importante de reducir los nuevos proyectos mineros. En el futuro, las baterías de iones de litio de vehículos eléctricos al final de su vida útil serán la principal fuente de metales secundarios de cobalto, litio y níquel, según un informede abril comisionado por Earthworks y publicado por el Institute for Sustainable Futures, University of Technology Sidney.

Ver también:  Falchani: Proyecto de litio genera expectativas en Puno (Video)

Fuente: Bloomberg