litio

Foto: Getty Images

Un nuevo informe de Roskill afirma que se espera que la demanda de baterías de iones de litio se multiplique por más de diez para 2029, alcanzando una capacidad superior a los 1.800 GWh.

“La capacidad de tuberías de las gigafábricas de baterías es reportada por Roskill para superar los 2.000GWh en 2029, en más de 145 instalaciones en todo el mundo”, dice el documento. “Impulsados por la demanda de los mercados de automoción y de almacenamiento de energía, se espera que los materiales catódicos de tipo NCM/NCA sigan siendo dominantes, aunque otros tipos de cátodos tomarán cuota de mercado en entornos o aplicaciones especializadas”.

Ver también:  SQM: baja en el valor de acciones crea incertidumbre en el futuro del litio

Según el analista de mercado, aunque se espera que las células de iones de litio mantengan su posición dominante hasta finales de la década de 2020, podrían ver una creciente competencia de otras tecnologías de baterías.

La predicción se basa en el hecho de que, en los últimos años, los fabricantes de automóviles han comenzado a cambiar a cátodos de alto Ni, y un número cada vez mayor de productores de baterías informan ahora de que proporcionan células NCM811 y NCM721 para aplicaciones comerciales.

En 2019, la industria automotriz representaba el 60% de la demanda de baterías de Li-ion.

Pero a partir de 2020 y hasta 2029, Roskill espera que los ánodos de silicio-carbono y litio-titanato reclamen una mayor cuota de mercado.

Ver también:  Gobierno de Estados Unidos prestará US$2.26 mil millones a Lithium Americas para la mina Thacker Pass

El analista también pronostica que la transición a las tecnologías de baterías de estado sólido es el “próximo paso” para la industria.

A pesar del interés en soluciones más nuevas, el documento de Roskill afirma que también ha habido un resurgimiento de las tecnologías de baterías de litio-hierro-fosfato por parte de los principales fabricantes de cátodos y células, ya que la reducción de los costes de fabricación también se ha convertido en algo crítico.

“Si bien los materiales de cátodo constituyen la mayor parte de los costos totales de producción de baterías, con ~24% en 2019, los desarrollos en materiales de ánodos, electrolitos y separadores también están trabajando para maximizar el rendimiento de las baterías, manteniendo al mismo tiempo los estándares adecuados de seguridad, costo y durabilidad”, dice el informe.