salar de Atacama (litio)

Albemarle Corp, el mayor productor de litio del mundo, ha acusado a un regulador chileno de discriminación “injusta” por negarse a hacer público un informe clave sobre el impacto de la minería en el salar de Atacama, según los archivos judiciales.

La empresa estadounidense Albemarle solicitó en julio del año pasado ver el informe financiado con fondos públicos, pero el regulador Corfo rechazó la solicitud después de que la minera chilena SQM, uno de sus principales competidores, se opusiera alegando que contenía información confidencial. Un organismo de control gubernamental confirmó la decisión.

Tanto Albemarle como SQM -las dos únicas mineras de litio en el salar- aportaron datos al informe. Pero mientras el contrato de SQM con el gobierno le permite revisar y comentar el estudio, el acuerdo de Albemarle no lo permite.

Ver también:  Descubren gigantesco yacimiento de litio en Estados Unidos

Albemarle denunció esa discrepancia en argumentos no divulgados anteriormente, presentados ante un tribunal de apelaciones de Santiago en febrero, diciendo que resultó en una “discriminación arbitraria, injusta, ilegal y, sobre todo, inconstitucional”. La empresa está apelando a la decisión del organismo de control y exige que el informe se haga público inmediatamente.

La disputa subraya las crecientes tensiones entre Albemarle y los organismos reguladores del país andino en relación con las operaciones en el llano de Atacama, que se encuentra a gran altitud y alberga una cuarta parte de la actual oferta mundial de litio.

Fuente: Reuters