Codelco

La entrada en la pujante industria del litio traerá a la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, los beneficios de la diversificación en su negocio, dijo el miércoles la agencia Moody’s.

La minera fue designada el año pasado por el gobierno para liderar un mayor control estatal en el negocio del componente clave para baterías de autos eléctricos, a través de asociaciones con firmas privadas.

“El litio trae a Codelco los beneficios de diversificación, desde el punto de vista de commodities y que trae una fuente adicional de flujos de efectivo y cambia la posición de Codelco en términos de perfil de negocio”, afirmó Barbara Mattos, analista corporativa de Moody’s, en un evento de la firma.

Ver también:  Falchani: En 2025, Macusani Yellowcake presentará EIA para explotación de litio

Destacó que aunque la entrada en litio no significaría implicaciones crediticias para Codelco en el corto plazo, la eventual necesidad de capital para sus iniciativas en litio podría poner presión a su calidad crediticia.

En octubre, Moody’s recortó la calificación de la cuprífera estatal Codelco y situó la perspectiva como negativa en medio de un alto endeudamiento y el retraso en la construcción de proyectos clave para mantener su producción.

Sin embargo, Mattos afirmó que la firma debe continuar con su ambicioso plan de inversiones en cobre para poder abastecer la atractiva demanda futura.

“Codelco va a ser un productor significativo de dos commodities que son cruciales para la transición energética a nivel mundial”, comentó.

Ver también:  Macusani Yellowcake: Falchani producirá anualmente 25,000 toneladas de carbonato de litio 

Respecto al mercado del litio, Moody’s cree que principalmente la industria de autos eléctricos mantendrá un fuerte interés en el metal ligero, pese a la reciente disminución de precios debido en parte a un alza en la producción.

“Debido a este superávit de oferta en el corto plazo podría haber más descenso en el precio del litio el resto del año y esperamos que parcialmente para 2025 vuelva a rebalancearse la oferta-demanda”, comentó Martina Gallardo, analista de litio de la firma.

“A pesar de esta volatilidad de corto plazo, la perspectiva en el largo plazo sigue siendo positiva”, agregó.

La experta señaló que las expectativas apuntan a que la demanda de litio se dispararía un 150% hacia fines de la década y casi cuatro veces para 2050.

Ver también:  Coal India y NMDC buscan litio en Chile y Australia

La agencia considera que las reservas de Chile, que es el mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio, son una garantía para la nación sudamericana si logra avanzar eficientemente en la puesta en marcha de su ambiciosa cartera de inversiones.

“Chile tiene las mayores reservas mundiales de cobre y litio entonces el país tiene un potencial muy grande de convertirse en un actor fundamental en la transición energética”, subrayó Mattos.

Fuente: Reuters