sqm-litio

Después de un comienzo falso en la última década, la industria de litio está comenzando a prosperar nuevamente, según el segundo mayor productor mundial del ingrediente clave para la fabricación de recargables.

El volumen de ventas de SQM se duplicó con creces a un récord en el último trimestre, generando ingresos y ganancias mejores de lo esperado. Sobre una base anual, sus ventas aumentaron más de 40%, superando el crecimiento de toda la industria de alrededor de 6%.

Este año, la compañía con sede en Santiago espera que el mercado se expanda en casi 25% y que los mejoren en el primer semestre.

Los resultados y la perspectiva de SQM son las señales más sólidas hasta ahora de que el mercado del litio finalmente está librándose de un exceso de existencias que hizo caer los desde niveles récord en el 2018.

Lee también:  Minem alerta sobre estafadores que buscan sorprender a mineros en proceso de formalización

En China, los al contado del metal blando color blanco plata se han recuperado este año gracias a que una ola de metas para vehículos ecológicos está impulsando las perspectivas de demanda.

Los productores que desconfiaban de volver a adelantarse a la demanda ahora tienen más confianza, ya que SQM va rumbo a duplicar con creces su capacidad. Las ventas de vehículos eléctricos del cuarto trimestre fueron más del doble que las de un año antes.

La compañía señaló en un comunicado que, dadas esas tendencias, se mantienen particularmente optimistas en cuanto al crecimiento a largo plazo del mercado de litio, y que se espera que la demanda se triplique en el 2025 a entre 900,000 y 1 millón de toneladas.

SQM produjo más de 70,000 toneladas de litio el año pasado y alcanzó una producción mensual de 7,000 toneladas en los primeros dos meses de este año, informó en un comunicado junto con sus resultados trimestrales.

Lee también:  Hudbay Minerals completa el acuerdo final de uso de tierras para Pampacancha

Las ventas para este año se proyectan en más de 80,000 toneladas, y la compañía está en camino de expandir su capacidad de carbonato de litio a 120,000 toneladas métricas para fin de año y 180,000 toneladas para fines del 2023.

Fuente: Bloomberg