LLUVIa

Las intensas lluvias agravan la situación de miles de personas en el interior. Hasta el momento, se ha reportado la muerte de 6 personas y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) estima que hay más de 4.000 afectados y al menos 704 damnificados.

En la llamada zona de Cielo Punku, provincia de La Convención (Cusco), un tramo de la carretera que conecta esta zona con Quillabamba (capital provincial) fue bloqueado por un huaico. Cerca de ese lugar, un policía desapareció a inicios de mes tras ser arrastrado por un huaico.

 El último viernes un tramo de la carretera del sector Sicllapata, en la provincia de Paruro, colapsó por el deslizamiento de un cerro. También en Cusco las granizadas afectan principalmente las provincias de Espinar y Chumbivilcas. En esta última, resultaron dañadas 400 hectáreas de sembríos en el distrito de Velille. La altura del granizo en Espinar llega a 10 cm.

Gustavo Infantas, jefe del Indeci Cusco, informó a El Comercio que la próxima semana harán un simulacro de huaicos en la carretera Hiram Bingham, que une el distrito de Machu Picchu Pueblo con el santuario histórico.

—Pérdidas agrícolas—
En Arequipa, la persistente lluvia afectó 61 kilómetros de carreteras, según Defensa Civil. En la provincia de Condesuyos, un huaico afectó seis kilómetros de la vía que une los distritos de Salamanca, Chichas y Río Grande, informó el alcalde provincial James Casquino Escobar.

El gerente regional de Transportes, José Gamarra, informó a El Comercio que cuentan con equipo pesado distribuido en puntos estratégicos de las ocho provincias para atender las emergencias. En la provincia de La Unión, colapsó un puente.

Los deslizamientos en las provincias altoandinas de Arequipa causaron daños en ocho kilómetros de canales de riego e hicieron colapsar otros ocho kilómetros en la provincia de Castilla. En el Valle de Tambo el aumento del caudal afectó 30 hectáreas de cultivo y en Camaná el río Ocoña causó daños en 100 hectáreas de arroz.

—En otras regiones—
En la ciudad Puno, las precipitaciones que se iniciaron el lunes por la noche ocasionaron la inundación de varias viviendas y el colapso de los canales de aguas pluviales, así como el sistema de aguas residuales. Uno de los edificios comprometidos fue el colegio primario Sagrado Corazón de Jesús ubicado en la parte baja de la ciudad. Las clases se suspendieron.

“En Tumbes tenemos 14.000 hectáreas de cultivos pero unas 8.400 están en riesgo ante lluvias torrenciales”, comentó Manuel Gonzaga Cobeñas, director regional de Agricultura de Tumbes. Hasta la fecha su sector no ha realizado trabajos de prevención, debido a que, según refiere, el Ministerio de Agricultura no les ha transferido dinero para ello.

Huaicos y deslizamientos también fueron reportados en Ica, Moquegua y Junín. En Loreto se envió ayuda a las comunidades afectadas.

 

El Comercio