Inicio Economía Lluvias y desbordes pueden costar hasta 5% del PBI

Lluvias y desbordes pueden costar hasta 5% del PBI

563
Foto: Andina

La economía peruana comenzó el año empujada por el dinamismo de sectores primarios, pero las lluvias de el Fenómeno de El Niño que afectan toda la costa norte del país, podrían jalar hacia abajo las proyecciones de crecimiento para el año, según diversos analistas.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial () de la Cámara de Comercio de Lima proyecta que el crecería 2,8% en febrero y 2,2% en marzo, afectado por las intensas precipitaciones en el norte del país.

Su director, César Peñaranda, estimó que las anomalías climáticas podrían llegar a costarle al país hasta un 5% del , teniendo en cuenta  los daños de los últimos fenómenos de El Niño más severos.

Sin embargo, hasta que se conozcan más detalles del impacto de las lluvias, el instituto también mantiene su proyección en un alza de 3,6% del para el 2017, señaló Peñaranda.

Por su parte, Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research, sostuvo que el impacto de las anomalías climáticas será muy marcado en el desempeño económico en marzo, y adelantó que las fuertes lluvias podrían generar una revisión de su proyección anual de crecimiento, que hoy se mantiene en 3,5%.

En enero la tasa de crecimiento del PBI fue 4,8%, pero para febrero se calcula que sería la mitad de eso, desaceleración que se volvería a sentir en marzo por las lluvias. “Es probable que una tasa [de crecimiento del PBI] como la de enero no se vuelva repetir en los próximos meses”, hizo ver Grippa.

También te puede interesar:  Macrorregión del norte crecerá 3.7% este año

Fuente: El Comercio

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía