(Fuente: | Getty Images)

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A diario una mayoría de personas pasa un mínimo de ocho horas laborando, y es cierto que algunos oficios y profesiones pueden desencadenar enfermedades. 

Naty Casas, médico cirujano con maestría en Salud Ocupacional, recordó que en el Perú ya están clasificadas las actividades laborales con mayores riesgos, como son: la construcción, transporte aéreo, pesca, la extracción de petróleo o la profesión médica. 

“Son actividades que exponen a las personas a tener una determinada enfermedad que pudieran ser más graves que en otras actividades”, manifestó Casas en Siempre en Casa de RPP Noticias. 

Anotó que las enfermedades dependen del tipo de trabajo. Por ejemplo, señaló los casos de quienes laboran durante ocho horas diarias frente a un computador o el mismo personal médico. 

A TOMAR EN CUENTA 

La especialista remarcó que en nuestro país existe una Ley de Seguridad de Salud en el Trabajo que exige a las empresas el tener cuidados -a todo nivel- hacia sus colaboradores. 

Indicó que -dependiendo de la actividad- la norma exige que el empleador proporcione desde sillas ergonómicas hasta equipos de protección personal. 

Agregó que la ley también ordena a las empresas la realización de exámenes médicos a sus trabajadores, es decir, una evaluación pre ocupacional antes de laborar, exámenes anuales y otras evaluaciones cuando el empleado se retira de la empresa. 

A tomar en cuenta para cuidar tu salud en el trabajo

1.En el Perú las actividades laborales con mayores riesgos, se ubican en el ámbito de la construcción, el transporte aéreo, la pesca, la extracción de petróleo o la actividad médica.

2.Las enfermedades dependen del tipo de trabajo. Por ejemplo, los que implican estar sentados ocho horas diarias frente a un computador, pueden provocar contracturas musculares y problemas oftalmológicos.

3.En el caso de la actividad médica, estos profesionales se exponen a contraer enfermedades cono el VIH, hepatitis o tuberculosisl caso de la actividad médica, estos profesionales se exponen a contraer enfermedades cono el VIH, hepatitis o tuberculosis.

4.Hay otro tipo de oficios y profesiones que pueden provocar enfermedades dermatológicas por la exposición a sustancias químicas y daños auditivos, en otros casos.

5.El estrés laboral también es muy común. Por ello, es aconsejable un adecuado espacio físico para laborar y una adecuada división de funciones, que debe prever la empresa.

6.Las empresas además de tener la obligación de procurar evaluaciones médicas para sus empleados, y proveerlos de material adecuado (desde sillas ergonómicas hasta equipos de protección personal), tienen el deber de identificar e informar al trabajador las enfermedades a las que se expone durante el cumplimiento de sus funciones.

RPP