Proceso de consulta previa en el Lote 192 - 2

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló que continuarán acompañando el proceso de consulta previa en el Lote 192, en la región Loreto, durante el resto de la gestión del actual Gobierno, el cual culmina el 28 de julio.

Días atrás, Perupetro había informado que se avanzaba en la consulta previa para próximo reinicio de operaciones en dicho lote petrolero.

“Tenemos entendido que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha anunciado que continuará con el diálogo en estas circunstancias en marco de la consulta previa del Lote 192. Nosotros estaremos trabajando con otras instituciones, como la Defensoría del Pueblo, que también ha sido convocada por el Minem, para que podamos continuar con el diálogo durante los días que queden, hasta el 28 de julio, sostuvo.

Desde marzo de 2020 este proyecto hidrocarburífero se encuentra paralizado, por lo que se inició un proceso de consulta previa para el lote ubicado en Loreto.

De acuerdo a Perupetro, en la primera sesión del mencionado proceso, participaron 13 comunidades nativas afiliadas a las federaciones de las cuencas del Pastaza, Corriente y Tigre y representantes del Estado.

Dichas comunidades son: Nuevo Andoas, Titiyacu, Alianza Topal, José Olaya, Antioquía, Nueva Jerusalen, Nazareth, Pampa Hermosa, Sauki, Doce de Octubre, Centro Arenal, Andrés Avelino Cáceres y San Juan de Bartra.

Fuente: Gestión