Inicio Economía Loreto pierde S/ 100 Mlls. en canon por sabotajes al Oleoducto Norperuano

Loreto pierde S/ 100 Mlls. en canon por sabotajes al Oleoducto Norperuano

692
Elisbán Ochoa, gobernador de Loreto sostiene solo se han cumplido entre el 12% y 15% de los acuerdos con las comunidades, “es natural el malestar de las comunidades”, remarcó.

Loreto ha perdido alrededor de S/ 100 millones por canon petrolero debido a los constantes sabotajes y los conflictos sociales que se han dado en la región, indicó su gobernador, Elisbán Ochoa.

“Se esperaba S/ 140 millones, pero solo se ha recibido S/ 40 millones”, mencionó.

Con la reducción de los ingresos para la región, considera que afecta directamente la inversión en obras de saneamiento, así como de salud y educación previstas para la región.

“Por cada día que se interrumpe el ducto, Petroperú pierde alrededor de US$ 4 millones, y la región de Loreto aproximadamente S/ 3.7 millones”, remarcó.

Indicó, que parte del problema que se han dado alrededor de los conflictos con el Oleoducto Norperuano es por un lado los sabotajes de las comunidades aledañas, pero además del desgaste del ducto, que debe ser renovado.

De la misma forma, Ochoa sostiene que los acuerdo generalmente se han suscrito entre el Gobierno Central y las comunidades, entre el 12% y 15% se han cumplido, “es natural el malestar de las comunidades”, remarcó.

Hasta el momento, en el año se han suscrito cuatro nuevos acuerdos con las comunidades de Loreto, de los cuales esperan que este año al menos se cumplan con un 30% de los compromisos planteados.

“Hay una diferencia – dice el gobernador- con los acuerdos anteriores, en esta ocasión el gobierno central a incorporado a los gobiernos locales y a la región”, precisó.

Elisbán Ochoa dijo que se tiene un plazo de 120 días para realizar un diagnóstico de las brechas que faltan atender a las comunidades, que como resultado de ello se realizarán las acciones.

– ¿Qué recursos compensan a Loreto?

A fines del año pasado se eliminó el reintegro tributario y la exoneración del IGV para Loreto, y como compensación la región recibe S/ 260 de recursos del Estado para un fideicomiso destinado a inversiones.

“Estos recursos de alguna manera compensan lo que no se recibe por el canon, pero debemos cambiar el modelo que tenemos”, sostiene Elisbán Ochoa.

Afirma que, desde hace mucho tiempo la región de Loreto se ha acostumbrado a desarrollarse solo por el canon, pero los ingresos deberían cambiar y tener más por el soporte productivo local, tanto del turismo y forestal.

“Para ello debemos ser competitivos, lo más caro en la región es la energía, que en Lima el costo es de S/ 0.12 por kilovatio hora, sin embargo, en Loreto el costo es S/ 0.30 casi el triple”, dijo.

Ante ello, considera que deberían retomarse algunos proyectos como la central hidroeléctrica de Mazán, estimada en US$ 1,000 millones.

Otro de los temas pendientes para la región es el tema del agua, “el 60% de la población tiene acceso al agua potable, por horas y el 40% restante no tiene acceso”.

Fuente: Gestión

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía