Un trabajador de la empresa Petrotal, que opera el Lote 95 en Loreto, fue secuestrado y sufrió maltratos y fue llevado a la plaza de la localidad. Además, un grupo de personas retiró al alcalde de Puinahua, Arnulfo Tafur, de una embarcación, cuando este iba a salir de la localidad.
Recientemente, la empresa operadora del Lote 95 denunció que ha sido víctima de ataques por parte de personas que pertenecen a la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), la misma que, según se conoció. busca controlar un fondo de más de S/30 millones para proyectos del distrito.
Estas personas han secuestrado secuestrado dos embarcaciones y una de ellas con 40,000 barriles de petróleo.
“Desde la última semana de mayo, venimos sufriendo atentados de Aidecobap que busca así coaccionar a la empresa y al Estado para que cumplan con su agenda particular”, ha precisado la empresa.
A la fecha, Aidecobap retiene dos convoyes para el transporte de petróleo y mantiene secuestrada a la tripulación. Son 14 personas (ocho peruanos y seis brasileños) cuyo estado de salud se desconoce actualmente.
“PetroTal rechaza todo acto de violencia, venga de donde venga, y exige a las autoridades su inmediata intervención para restaurar el Estado de derecho y la paz en el distrito”, indicó la empresa.