ProActivo

Por Mónica Belling

Llevaremos (Quellaveco)al directorio el próximo año. Mientras, estamos en el terreno, construyendo la carretera de acceso (…) es una pista de 7 metros, de 38 kilómetros, que va desde Moquegua 1400 hasta Papujune que está a 4,000 metros de altura. Terminamos de construir el túnel de desvío al río Asana, y empezamos la construcción de la barrera de desvío al río, tenemos un campamento para 2,000 personas.

Quellaveco ¿ya es una realidad?

Apostamos a que sea una realidad. Quellaveco es un proyecto que le interesa mucho a Anglo American y nuestro CEO acaba de declararlo. Nuestro plan se da por una serie de condiciones y queremos preparar el camino para llegar a mediados del próximo año, con un proyecto atractivo para el directorio.

Ver también:  Anglo American identifica fortalezas en sus proveedores para alinearse a su Estándar de Abastecimiento Responsable

En ese sentido tenemos que reevaluar el estudio de factibilidad, y actualizarlo en los costos, en el capex y demás. De ahí parte de nuestra propuesta es reducir la exposición (económica) de Anglo a este proyecto porque es una política general, con lo cual pensamos pasar de 82%, que tenemos ahora, al 51% o un poco más, vamos a retener el control.

¿Qué avances tienen?

Somos buenos operadores y le añadiremos mucho valor a este activo. El proceso toma un buen tiempo y por eso lo llevaremos al directorio el próximo año. Mientras, estamos en el terreno, construyendo la carretera de acceso, que es complicada, es una pista de 7 metros, de 38 kilómetros, que va desde Moquegua 1,400 hasta Papujune que está a 4,000 metros de altura.

Ver también:  Anglo American financiará carreras universitarias a 400 jóvenes de la región Moquegua

Terminamos de construir el túnel de desvío al río Asana, y empezamos la construcción de la barrera de desvío al río, con un campamento para 2,000 personas.

Quellaveco emplea en este momento a 1,400 personas, de las cuales más de 800 son de Moquegua. El 98% de la mano de obra no calificada es de Moquegua. Sobre la mano de obra calificada, el 50% es de Moquegua y el resto de donde pudimos encontrar esas calificaciones. Es un proyecto que avanza, no es un esfuerzo menor, venimos invirtiendo una buena cantidad de dinero.

Aparte trabajamos en nuestros compromisos con la región Moquegua que fue producto de la mesa de diálogo, también del año 2012. Están el monitoreo participativo, empleo del personal de Moquegua, desarrollo de proveedores, desarrollo de toda la cadena de valor y tenemos un proyecto que se llama Emerge, con el que ayudamos a cualquier tipo de empresa a que se instale en la región y pueda tener un emprendedurismo que funcione. Además, aportamos a la seguridad hídrica de la región con el proyecto “Chilota-Chincune” que tomará agua de una sub-cuenca del río Tambo, de las dos sub cuencas, de Chilota y de Chincune; y va a bombear agua al canal de Pasto Grande de 700 litros por segundo. En este momento andamos en 65% de la construcción y esperamos terminarlo en el primer trimestre del próximo año, para que esa agua eventualmente llegue a las Lomas de Ilo y empiecen los agricultores allí, estamos trabajando. •