Los cursos que más requieren los profesionales para ser competitivos en era postCOVID

En el escenario postCOVID, la mayoría de las empresas emprenden o aceleran el paso hacia su transformación digital. Por ello, los profesionales técnicos o universitarios serán más competitivos en el si posee habilidades que contribuyan a estos procesos de cambio, indicó Alberto Bejarano, director académico de Cibertec.

“En todas las especialidades, un profesional necesita actualizarse, mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de su vida, y ahora incluso más que antes. Para ello, el profesional debe seguir programas de formación continua, diplomados y cursos que le permitan afrontar estos desafíos”, dijo a gestion.pe.

En ese sentido, precisó que algunos de los programas más demandados por los profesionales en los últimos meses son los de tecnologías de información en la nube, ciberseguridad, , diseño digital y automatización de bajo costo. “Son áreas en las que existe mucha demanda por la capacitación continua, porque cuando las personas llevan estos cursos, se enrique su portafolio de conocimientos y aumenta su empleabilidad”, agregó.

Cabe señalar que no solo los profesionales desempleados buscan adquirir estas habilidades con el fin de reinsertarse al , sino también quienes se encuentran trabajando y desean aportar mayor valor a sus empresas. Además, estos programas son demandados por personas que necesitan dichos conocimientos para poner en marcha un emprendimiento.

En los casos de trabajadores activos, muchas veces son las empresas las que solicitan y pagan las capacitaciones de sus trabajadores, pues la obtención de estas habilidades elevará su productividad.

Otras capacitaciones que están siendo demandadas por el público en general son las de manejo de hojas de cálculo y de videoconferencias.

Por otro lado, indicó que en todos los rubros y sectores económicos habrá una mayor demanda de carreras cuyo núcleo sea la tecnología, como las de tecnologías de la información, diseño digital de interiores, marketing digital, entre otras. “Se requiere de personal que maneje herramientas digitales. Esa brecha digital es lo que separa a las empresas que están creciendo de las que están sobreviviendo”, expresó Bejarano.

De acuerdo con un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 80% de la demanda laboral peruana está enfocada en los técnicos. Según señala Bejarano, muchas de las carreras técnicas guardan estrecha relación con los procesos de transformación que viven las empresas, por lo cual la demanda de estas seguirá en ascenso.

“Se calcula que por cada profesional universitario que una empresa necesitaba, requería de 10 técnicos. En el nuevo contexto, esta diferencia se ampliará en favor de la demanda de técnicos”, sostuvo.

Por su parte, María Antonio Pamies, directora académica de Certus, dijo recientemente a gestion.pe que los egresados de carreras técnicas perciben en su mayoría salarios de entre S/ 1,000 y S/ 4,000. Sin embargo, los egresados de carreras técnicas digitales pueden ganar más de S/ 4,000.

Fuente: Gestión