Celebran diálogo con representantes de Piura sobre temas mineros en Tambogrande

El Ministerio de Energía y Minas de está trabajando en un informe destinado a revocar un par de decretos que otorgaban a S.A.C, una filial de la empresa canadiense Corp, ciertos derechos de exploración minera.

El informe se elabora tras una reunión entre el Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, la jefa de gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, la congresista Angélica Palomino y el alcalde de , Alfredo Rengifo.

es la comunidad mayormente agrícola que alberga los derechos minerales en cuestión. Está situada en el departamento noroccidental de .

Los derechos fueron otorgados el 10 de diciembre de 2020, a través de los Decretos Supremos 027-2020-EM y 028-2020-EM. En los documentos se establece que puede adquirir y ser titular de derechos y otros derechos conexos, incluidos derechos de superficie, derechos de agua y otros derechos necesarios para llevar a cabo actividades de exploración y posterior explotación, sobre 21 derechos .

Lee también:  Southern Peru inicia nuevo ciclo de formación de líderes pecuarios

Dado que los derechos están situados a menos de 50 kilómetros de la frontera nacional del con el Ecuador, el Presidente del y el Consejo de Ministros deben dictar un decreto supremo por el que se conceda permiso para tener las concesiones mineras, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución.

Sin embargo, según Palomino, natural de , los habitantes de están en contra de las actividades mineras en la región y el Ministro Gálvez ha tomado nota de sus demandas.

El informe se presentará el 20 de enero de 2021 ante todo el gabinete, en cuyas manos estará la decisión de derogar o no los decretos.

Si los decretos no son derogados, entonces puede continuar con el proceso de titulación de las 21 concesiones ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.