¿Qué naciones poseen las provisiones más grandes de oro negro?

El petróleo es un recurso clave para le economía. Gracias e él, es posible el funcionamiento de medios de transporte y fábricas.

Dada su importancia, se podría pensar que los países con los yacimientos más grandes de oro negro tienen la posibilidad de ser más prósperos. Sin embargo, la evidencia demuestra que no es así.

Según The World Factbook de la CIA(Central Intelligence Agency) de Estados Unidos, los países con mayores reservas de petróleo son los siguientes:

10. : Sus reservas de petróleo ascienden a poco más de 37 mil millones de barriles. Sin embargo, de acuerdo con el diario El Espectador de Colombia, el país africano importa combustible porque sus cuatro refinerías producen por debajo de su capacidad.

9. : Lejos del octavo lugar, tiene reservas de oro negro de 48,3 mil millones de barriles.

8. : El país dirigido con la mano de hierro de Vladimir Putin tiene reservas de petróleo por 80 mil millones de barriles.

7. : La nación tiene abundantes recursos de gas y petróleo. Sus reservas de crudo son de 97,8 mil millones de barriles.

6. : Sus reservas de oro negro ascienden a 101,5 mil millones de barriles.

5. : El país de Oriente Medio cuenta con reservas por 142,5 mil millones de barriles.

4. : Cuenta con reservas por 158,4 mil millones de barriles. Pero por las sanciones impuestas por su enemigo, Estados Unidos, ha perdido compradores.

3. : El país del norte tiene reservas de oro negro por 169,7 mil millones de barriles. Al igual que en el caso del primer lugar, el coste de extracción es muy elevado porque su crudo es mayoritariamente pesado, según la cadena BBC.

2. : El país, que es fuerte aliado político de Estados Unidos, es el segundo con mayores reservas de crudo del mundo, con 266,5 mil millones de barriles.

1. : Sumado en una grave crisis humanitaria, el país sudamericano posee las reservas de petróleo más grandes del mundo de 300,9 mil millones de barriles. Esto representa un 18,1% del total global.

Actualmente, las sanciones impuestas por Estados Unidos impiden que exporte petróleo al país de Donald Trump. Sin embargo, Nicolás Maduro aún tiene aliados con quienes comercia como Cuba, India, Turquía y China.

Pero hay otro factor que impide que se beneficie de sus reservas de petróleo, el costo de producción. Según la BBC, la mayoría del crudo del país sudamericano es pesado (o procedente de arenas petrolíferas), que es más difícil y costoso de extraer porque necesita de disolventes para poder hacerlo circular.

Fuente: La República