Julia Torreblanca (Cerro Verde)

Cerro Verde, una operación de la estadounidense Freeport- McMoRan, basa sus políticas energéticas en tres grandes pilares: reducción, resiliencia y contribución. Así lo manifestó Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Cerro Verde.

La principal productora de cobre en el Perú, que opera en la región Arequipa, tiene objetivos claros con respecto a la transición energética y lineamientos para lograrlo.

En ese sentido, Julia Torreblanca explicó que para lograr la reducción de las contribuciones que generan, se enfocan en descarbonizar el suministro eléctrico, la electrificación de equipos, así como en la eficiencia energética y de activos en la innovación de sus procesos.

Cero Neto al 2050

“El objetivo que tenemos al 2030 es descarbonizar en 15 % nuestra producción de cátodos.
Aspiracionalmente, como Freeport- McMoRan, además miembro del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), queremos lograr la contribución de cero neto para el año 2050”, sostuvo.

Ver también:  Megapuerto de Chancay: ¿Tomará la posta del Canal de Panamá? (Exclusivo)

Para lograr esta aspiración, vienen trabajando “muy fuerte de la mano del ICMM y contribuyendo con la International Copper Association (Asociación Internacional de Cobre)”, con el fin de definir los lineamientos y políticas que servirán a toda la industria minera. “En Cerro Verde, tenemos y venimos implementando nuestro sistema de manejo de energía desde el 2019, a pesar de la pandemia”, dijo Informó que dicho sistema está basado en la norma ISO 5001, que les permite trabajar de la mano con sus contratistas;. “Tenemos identificados Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3. El reto es poder estandarizar esa medición con todo el resto de la industria en Alcance 3, sobre todo”, precisó.

El clima de Arequipa

Torreblanca ilustró que, al 2021, el rango de reuso de agua para la empresa alcanzó el 89 %. Esto pese a su ubicación geográfica, que presenta el clima propio del desierto de Atacama, con altos niveles de evaporación.

Ver también:  Antapaccay implementa perforadora autónoma para mejorar la seguridad y rendimiento de su operación

“Nuestra eficiencia de consumo de agua es muy alta y la gran mayoría de esta se pierde por evaporación.
Entonces, hay un compromiso de todos y cada uno de nosotros, trabajadores y contratistas, para alcanzar estas metas y contribuir al objetivo final de nuestro grupo económico”, afirmó.

En esa línea, agregó que son privilegiados en generación de energía solar y existe la oportunidad tanto para Cerro Verde como para todos los que disfrutan de dicha energía renovable, a fin de que “esa transición energética limpia pueda hacerse de manera eficaz y rápida”.

Asimismo, refirió que es una oportunidad no solo para los usuarios, sino también para que el gobierno peruano pueda motivar e incentivar la producción de energías limpias.

ODS

En otro momento, Julia Torreblanca mencionó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en específico el número 13 “Acción por el clima”, otorga la oportunidad a todos de unirse a participar. “Esta es una actividad que nos va a permitir no solamente ser más inclusivos, sino propiciar la participación de mujeres, niños y jóvenes en ese cambio, en esta transición, porque es una tarea de todos”, aseguró.

Ver también:  Carlos Gálvez: “Congresistas financiados por la minería ilegal hoy están pasando sus leyes”

Tras esto, invocó a motivar el cambio para que todos sean “factores importantes” del nuevo sistema energético, no solo para los mineros, sino en general para todos los usuarios. “Nuestro gobierno ya trabaja bajo los lineamientos del Acuerdo de París y de las ODS, pero también necesitamos plasmarlo en cada una de las políticas públicas para que sea guía y referencia de todos y cada uno de los peruanos.

De tal manera de poder construir, no solo la minería, sino todas las industrias; a este mundo más limpio que estamos buscando”, puntualizó en el marco de la gala de los Premios ProActivo 2023.


Revista ProActivo – Edición N° 226

Este artículo forma parte de la edición impresa de Revista ProActivo. Para leer la revista completa haga clic aquí.