Los precios del cobre y de la mayoría de los metales básicos subían el martes en Londres después de que China, principal consumidor, se comprometiera a intensificar su política de apoyo a la economía, centrándose en impulsar la demanda interna.
* A las 1037 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,5%, a 8.646 dólares por tonelada, tras tocar los 8.675,5 dólares, su máximo desde el 14 de julio.
* Los máximos dirigentes chinos afirmaron el lunes que habrá más medidas para el sector inmobiliario, que consume una gran cantidad de metales.
* “Aunque aún no se han dado a conocer los detalles y no se trata del gran bazuca que algunos esperaban, una señal clara es que seguirán llegando medidas de apoyo para estabilizar el crecimiento”, dijo Amelia Xiao Fu, del Bank of China International.
* “Es probable que la omisión de ‘las casas son para vivir, no para especular’ contribuya a estabilizar la confianza del mercado. Sin embargo, la eficacia de las políticas reales sobre la demanda de metales básicos podría tardar aún algún tiempo en manifestarse”, afirmó.
* El cobre, utilizado en los sectores de la energía y la construcción, ha bajado un 9,5% desde los máximos alcanzados a mediados de enero, durante un breve periodo de brillantes expectativas de un auge pospandémico en China.
* Los mercados están a la espera de las decisiones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo sobre las tasas de interés a finales de esta semana y prevén alzas de 25 puntos básicos de ambos.
* En otros metales básicos, el aluminio en la LME avanzaba un 0,9%, a 2.228 dólares por tonelada; el zinc mejoraba un 1,8%, a 2.460 dólares; el estaño ganaba un 0,2%, a 28.645 dólares; el níquel subía un 0,9%, a 21.630 dólares; y el plomo bajaba un 0,5%, a 2.164 dólares.
Fuente: Reuters