Fundición de cobre

Los precios del cobre y de la mayoría de los metales básicos subían el martes en Londres después de que China, principal consumidor, se comprometiera a intensificar su política de apoyo a la economía, centrándose en impulsar la demanda interna.

* A las 1037 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,5%, a 8.646 dólares por tonelada, tras tocar los 8.675,5 dólares, su máximo desde el 14 de julio.

* Los máximos dirigentes chinos afirmaron el lunes que habrá más medidas para el sector inmobiliario, que consume una gran cantidad de metales.

* “Aunque aún no se han dado a conocer los detalles y no se trata del gran bazuca que algunos esperaban, una señal clara es que seguirán llegando medidas de apoyo para estabilizar el crecimiento”, dijo Amelia Xiao Fu, del Bank of China International.

Ver también:  Hudbay aumentará la capacidad de procesamiento en su mina Constancia

* “Es probable que la omisión de ‘las casas son para vivir, no para especular’ contribuya a estabilizar la confianza del mercado. Sin embargo, la eficacia de las políticas reales sobre la demanda de metales básicos podría tardar aún algún tiempo en manifestarse”, afirmó.

* El cobre, utilizado en los sectores de la energía y la construcción, ha bajado un 9,5% desde los máximos alcanzados a mediados de enero, durante un breve periodo de brillantes expectativas de un auge pospandémico en China.

* Los mercados están a la espera de las decisiones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo sobre las tasas de interés a finales de esta semana y prevén alzas de 25 puntos básicos de ambos.

Ver también:  Alta Copper estima una inversión de US$2,200 millones para el proyecto de cobre Cañariaco

* En otros metales básicos, el aluminio en la LME avanzaba un 0,9%, a 2.228 dólares por tonelada; el zinc mejoraba un 1,8%, a 2.460 dólares; el estaño ganaba un 0,2%, a 28.645 dólares; el níquel subía un 0,9%, a 21.630 dólares; y el plomo bajaba un 0,5%, a 2.164 dólares.

Fuente: Reuters