fundición de níquel

(Foto: Reuters)

Los productores chinos de níquel están considerando listar el metal en la Bolsa de Metales de Londres (LME), según dos analistas de la industria con sede en China, ya que buscan un mejor acceso a los mercados globales y se apresuran a asegurar ganancias mientras aumentan su producción.

Esto podría impulsar a la bolsa, el foro de comercio de metales más antiguo y grande del mundo, que está luchando por revitalizar su contrato de níquel después de una fuerte caída de precios en marzo de 2022 que afectó sus volúmenes de negociación y su credibilidad.

En marzo de este año, la bolsa anunció planes para reducir los tiempos de espera y eliminar las tarifas para aprobar nuevas marcas de níquel para la entrega en virtud de su contrato, con el objetivo de aumentar las existencias de este material de acero inoxidable en sus almacenes aprobados.

Estos cambios, junto con los altos precios del níquel en la LME en comparación con los precios del níquel de menor grado, como el hierro niquelado y el sulfato de níquel, han impulsado a los productores chinos a comenzar a considerar la posibilidad de entregar al sistema de la LME.

Ver también:  ABB amplía su cartera de productos de electrificación con adquisición del negocio de accesorios de cableado de Siemens en China

“Las buenas ganancias y la necesidad de cubrirse con futuros y mejorar su presencia internacional son las principales razones del interés en una cotización en la LME, además de la vía rápida que ofrece la bolsa”, dijo Zhang Yuan, analista de CITIC Futures, respaldado por el estado.

Según Zhang, las empresas chinas que probablemente presentarán solicitudes a la LME incluyen a Tsingshan Group, el mayor productor de níquel de China, y los fabricantes de materiales para baterías Jutai Energy, Grand Green y Maolian Technology.

Tsingshan, Grand Green y Maolian no respondieron a las solicitudes de comentarios, mientras que Jutai declinó hacerlo.

Los cuatro tienen planes de aumentar la capacidad de producción de níquel refinado este año o el próximo, dijo Zhang.

He Siyao, analista de Shanghai Metals Market (SMM), también afirmó que al menos tres de esas empresas probablemente solicitarán una cotización en la LME.

Ver también:  Cancillería prevé concretar mejoras del TLC con China a finales del 2024

Más marcas entregables podrían significar existencias adicionales en los almacenes de la LME y una mayor liquidez para su contrato de níquel.

Bajo su nuevo régimen de cotización, la LME, propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing, recientemente aprobó el níquel de Zhejiang Huayou Cobalt de China. Otros dos productores chinos, Yantai Cash Industrial y Jinchuan Group, ya formaban parte de las marcas de la LME, que ahora suman 25 según el sitio web de la bolsa.

Huayou y otros productores chinos han estado aumentando agresivamente la producción de níquel refinado para aprovechar los altos precios. SMM estima que los nuevos proyectos en China agregarán 145,300 toneladas métricas de capacidad de níquel electrolítico este año, un aumento del 60% respecto a 2022.

La capacidad refinada de China representó aproximadamente una cuarta parte del total mundial el año pasado.

Ver también:  Zijin Mining planea aumentar su producción de cobre en 50% para el 2028

El precio del níquel en la LME, ahora alrededor de $21,650 por tonelada métrica, también ofrece un potencial de ganancia mucho mayor que el hierro niquelado o el sulfato de níquel.

La ganancia en la producción de níquel refinado para los productores chinos fue de hasta 70,000 yuanes ($9,740) por tonelada métrica a principios de este año, antes de caer a 20,000 a 30,000 yuanes en junio a medida que más oferta llegó al mercado, pero aún superó con creces los alrededor de 10,000 yuanes del hierro niquelado y menos de 10,000 yuanes del sulfato de níquel, dijo el analista de SMM, He.

Si bien los productores chinos están aumentando rápidamente la producción de níquel de grado LME Clase 1, podrían enfrentar una carrera contra el tiempo para aprovechar las ganancias, ya que se espera que el aumento de suministro de níquel de alta calidad reduzca la brecha de precios con los grados más bajos.

Fuente: Reuters