Pedro Castillo y Eduardo González Toro

Con el cambio en el ministerio de Energía y Minas, con el nombramiento de Eduardo González Toro, como titular del sector y las diferencias con los actuales viceministros y asesores, en los próximos días se espera el nombramiento de los nuevos funcionarios. Cabe indicar que Eduardo González Toro, hoy tuvo una reunión con la premier Mirtha Vásquez, que se debería entre otros temas, por los cambios en su cartera.

Según fuentes del Ejecutivo, Gestión conoció el nombre de quienes están voceados para ocupar los viceministerios sería los siguientes:

Minas, con agenda en Las Bambas, y otros proyectos

En el caso del viceministerio de Minas, se trata de Jorge Luis Chávez Cresta, quien fue ministro de Defensa en el gobierno de Martín Vizcarra.

General del Ejército en retiro, es doctor en Gobierno y Política Pública por la Universidad de San Martín de Porres. Tiene un MBA en el Instituto Tecnológico de Monterrey, además de otros estudios de alta dirección.

Bajo su cargo tiene como primer reto enfrentarse a las demandas sociales entorno a Corredor Minero Sur, como Las Bambas, Antapaccay, entre otros.

De la misma manera la continuidad o no de los proyectos mineros en cartera, como Zafranal, Yanacocha Sulfuros, Rio Seco, Magistral, entre otros.

Cabe indicar que este cargo estaba vacío desde fines de agosto, teniendo casi dos meses sin viceministro.

Hidrocarburos, bajo la sombra del gas natural

Para el cargo de viceministro de Hidrocarburos, el nombre más voceado es Abel Augusto Andrade Villafuerte, es un ingeniero de Petróleo, de la UNI, quien habría laborado en el exterior, en campos petroleros en Estados Unidos y Catar.

Su encargo principal sería el desarrollo del proyecto de masificación de gas natural, en medio de la propuesta de renegociación de Camisea.

Por otro lado, tiene el reto de revertir la producción cada vez menor de los lotes petroleros y gasíferos en el país, y de la promoción de nuevos proyectos.

Esta tarea en medio del Paro Amazónico que existe en Loreto que ha detenido la producción de los campos en la zona, tras la toma de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, por parte de las comunidades nativas.

Electricidad, matriz renovable

Para el encargo en el viceministerio de Electricidad, el cargo recaería en José Martín Dávila Pérez, quien es presidente del Colegio de Ingenieros del Perú, en el capítulo de Lambayeque. Ha sido Jefe de la Unidad de Negocio Cajamarca Centro de Electronorte.

En la víspera acompañó al ministro de Energía y Minas, Eduardo González, a la reunión con el ministerio de Economía y Finanzas, con Pedro Francke y José de Echave.

Uno aspecto que sorprendió en los últimos días ha sido su nombramiento como director de la Dirección General de Eficiencia Energética del Minem, designado por Iván Merino.

Sin embargo, dos días después el actual ministro firmó su renuncia en cuanto a la resolución ministerial, lo que suponía su alejamiento, pero todo lo contrario la relación ha sido distinta.

Uno de los retos es ampliar la diversificación de energía en el uso de energía renovable.

Fuente: Gestión