Lotes Z en franja costera de Ancash, una oportunidad ambiental y económica

ProActivo | Con relación al posible desarrollo de hidrocarburos en la costa de , a través de los Lotes Z-67 y Z-68, el secretario general de la Federación de Pescadores Artesanales de Casma, dijo “en nuestro Puerto de Casma, la mayoría me atrevo a decir, estamos de acuerdo, pero con una inversión que cumpla los parámetros socioambientales, con mucha responsabilidad”.

Ahora los agoreros del desastre vienen y nos dicen, para atemorizarnos ‘mira, que se viene la causa del petróleo’. Yo fui a el año 2014 y el 2015, y vi específicamente hay un Lote que tiene más de 50 años de explotación petrolera, y, sin embargo, en pesca artesanal registra mayores volúmenes que Casma y que no tenemos actividad petrolera”, fundamentó Silva al intervenir en la Mesa Redonda: “Lotes Z en franja costera de , una oportunidad ambiental y económica”, organizado por ProActivo.

“Sí es posible el equilibrio entre inversiones y desarrollo sostenible”

En tal sentido, sostuvo: “Los pescadores artesanales sí queremos (esas) inversiones pero que se hagan con responsabilidad y con instrumentos adecuados de gestión ambiental para mitigar los impactos negativos (…). En nuestro puerto de Casma, la mayoría de la gente me atrevo a decir, estamos de acuerdo con la inversión (petrolera), pero que cumpla con los parámetros socio ambientales”.

Lee también:  Antamina: entregan 24 vehículos para reforzar equipos de respuesta que operan en la sierra

Buscar equilibrio entre inversiones y desarrollo sostenible

Al referirse a las posibles inversiones en los Lotes Z-67 y Z-68, el dirigente trajo a colación a la activista Gro Harlem Brundtland y el planteamiento de lograr el punto de equilibrio con 3 objetivos: económicos, sociales y ambientales, para garantizar el desarrollo sostenible de las futuras generaciones.

“Toda actividad extractiva genera impactos, preferentemente ambiental, pero el cual hoy en nuestro medio está bastante regulado. Y ahora existe tecnología avanzada para mitigar los impactos que se produzcan”, subrayó.

Frentes de defensa tienen sus propios intereses

El dirigente pesquero denunció que los frentes de defensa de la jurisdicción costera de , tienen sus propios intereses, que no coinciden con los de los pescadores artesanales y de la mayoría de la población.

“Me han estigmatizado como ‘traidor’ por simplemente opinar de otra manera (a favor de las inversiones); pero pensar diferente no es una traición”, puntualizó.

Lee también:  Antamina: jóvenes empresarios se forman como capacitadores para fomentar el emprendimiento en la región

Al respecto, aseguró que en Casma la participación ciudadana (organizada por ) en torno al desarrollo de proyectos de hidrocarburos en Ancash, se dio adecuadamente. “Dicen que aquí la participación ciudadana no se dio correctamente. Por favor, se dio. Aquí el frente de defensa vino y quiso imponer. Nosotros pensamos de diferente manera, creemos en esos proyectos y pedimos que nuestra voz sea escuchada”, manifestó.

Pesca artesanal en Casma demanda mayor atención

Silva aprovechó la oportunidad para pedir mayor atención por la pesca artesanal, que según dijo está relegada frente a la pesca industrial de anchoveta, que accede al 85% de la misma; y la pesca de menor escala que aprovecha el 15% restante, de la que dijo “tienen mayor dedicación por ser harineros, en lugar de ser conserveros”.

Lee también:  Eduardo Guevara, presidente de Petroperú: “Estamos a menos del 9% para culminar la refinería de Talara”

Asimismo consideró que requiere inversiones responsables y que en esa gestión que el Estado hace respecto a la pesca, se considere a todos los estratos de la misma. “Nosotros sí queremos una inversión seria y responsable”, reiteró.

En la zona, la actividad pesquera artesanal contribuye a la economía y alimentación local, por lo que el Silva demandó mayor atención, como se le da a la pesca industrial o a la pesca de menor escala. Incluso recordó que años atrás operaban en el lugar tres empresas pesqueras que generaban actividad en la zona y pese a ciertos desacuerdos, dinamizaban la economía en el puerto de Casma. “Se fueron y nos quedamos en el abandono, yo he tenido que ir a Lima, gestionando con mis propios recursos, para nuestro desembarcadero en el puerto de Casma”, reclamó.

Como se recuerda, la pesca artesanal en su mayoría está constituida por especies no congeladas, para el consumo humano directo y el destino son los principales mercados del país.