Luis Miguel Castilla

ProActivo | La reducción de tasas de interés para financiar proyectos mineros en el mundo es un factor que se suma a la mayor demanda de minerales críticos por la transición energética, incluso en el panorama incierto que se vive en el mundo. Perú se queda como observador o puede aprovechar esta coyuntura ¿qué se requiere?

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, considera que el Perú tiene una oportunidad indudable que puede aprovechar como país en el contexto que a nivel global. “Se están reduciendo las tasas de interés, lo que va a permitir financiar proyectos mineros en el mundo”, indicó.

“Por lo tanto, hay a futuro un repunte incluso de fusiones y adquisiciones en el sector. Pero todo está sujeto al aprovechamiento de las ventajas competitivas, tales como las geológicas, el bajo costo de la energía y de la mano de obra en el país, que se ve mermado por temas políticos, institucionales y regulatorios”, dijo en entrevista para ProActivo, en el marco del Café Empresarial “Criterio Geológico Económico para la Exploración Minera en Sudamérica“, organizado por la Sociedad Geológica del Perú.

Ver también:  Antamina fue nombrada la empresa N°1 del sector minero por Merco Empresas 2024

Si bien Perú ha logrado avanzar en materia de estabilidad macroeconómica, regulatoria, el director ejecutivo de Videnza Instituto explica que ante la ola de inversiones que se acerca en el ámbito minero global, el país debiera darle un grado de urgencia a la resolución de los costos de transacción que impide que podamos aprovechar estos proyectos. “Esto pasa por simplificación administrativa, por ayudar a convertir la renta minera en beneficios para la población, y obviamente ser un país más estable, políticamente más estable, que no desincentive la entrada de nuevo capital, de nuevo financiamiento”, declaró.

Castilla observó que, en la cartera de proyectos mineros, aproximadamente el 80% corresponde a proyectos brownfield o ampliaciones. “Lograr los proyectos greenfield es más complicado”, observó tras señalar que son los más relevantes para el crecimiento económico del país, que se ha precarizado.

Ver también:  MINEM niega haber favorecido indebidamente a minera en formalización (Comunicado)

Dijo que en una encuesta nacional urbana realizada por Videnza Consultores, el 92% de los encuestados quieren cambios significativos al modelo económico para tener salud y educación de calidad; así como seguridad ciudadana. “El crecimiento del 2 a 3% no es suficiente”, dijo.

Para el economista, es necesario que el país se beneficie de la coyuntura internacional que se vive y un factor que es central resolver, es el ocasionado por la minería ilegal en el Perú y “que convive con la minería formal”, con el riesgo que se expanda a otros sectores por la falta de una estrategia integral efectiva que lidie con la ilegalidad y que procure un proceso de formalización de cientos de mineros pequeños, artesanales, que deben entrar a una fase de formalización sujeto al costo – beneficio que enfrentan.

Al respecto, mencionó que “Hoy día los costos de la formalización son mucho mayores que los beneficios y obviamente el REINFO debe ser eliminado en nuestro criterio porque ha sido el escudo, el manto de legalidad para cometer actividades delictivas”.

Asimismo, subrayó que es necesario atender estos problemas, con un estado de derecho predecible, donde se cumpla la ley. “Hay que sacudirnos e imprimir un grado de urgencia para aprovechar las bondades del mundo y que esto se traduzca en mayor crecimiento económico que beneficie a la población”, manifestó.

Ver también:  MineXT 2.0: Últimas tecnologías de Ferreyros y Caterpillar en electrificación, autonomía y gestión de equipos

Castilla reconoció que si bien, en la retórica, hay voluntad política del ministro del sector y el primer ministro, la cuestión es que se traduzca y que cale al interior de muchos ministerios y de distintos niveles de gobierno que van a su propio compás, que al final son los que hacen que no se cumplan los plazos legales. “No se pide relajar ningún tipo de estándar socioambiental, sino simplemente que se cumpla lo que la ley establece”, remarcó.